Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga niega inundaciones en Hospital modular Barros Luco: "No tenemos ningún problema y los pacientes se pueden seguir atendiendo"

La autoridad sanitaria visitó el recinto luego que se divulgaran imágenes mostrando gran cantidad de agua en el sector, señalando que, al estar montado en altura, las instalaciones no sufren con este hecho.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó esta tarde el Hospital modular Barros Luco, luego que en redes sociales se dieran a conocer imágenes mostrando agua alrededor del lugar.

Pese a esto, la autoridad sanitaria dio constancia que el agua no se filtró al lugar de atención, por lo que se podía seguir funcionando sin inconvenientes.

 

Zúñiga, en su visita, aseveró a Radio Cooperativa que efectivamente "se ve una gran cantidad de agua al exterior del hospital", pero que "no tenemos ningún problema y los pacientes se pueden seguir atendiendo".

Además, señaló que "el hospital fue construido a una altura de 30 centímetros para evitar esto".

Por otra parte, Zúñiga aseveró que, pese a las lluvias, "el hospital fue construido a una altura de 30 centímetros para evitar esto".

Lluvias de 2020 duplican las de 2019 a esta altura del año

El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que las lluvias acumuladas hoy duplican las precipitaciones que a esta misma fecha se registraban en la Región Metropolitana, aunque sigue habiendo un déficit respecto de un año normal.

“Hasta el momento, nuestra estación referencial de Quinta Normal, en torno a las 13 horas, acumulaba 30,2 milímetros de lluvia caída. Sumando hasta la fecha, hay en torno a 99 milímetros acumulados en el año. Como ha seguido precipitando, es muy probable que superemos los 100 milímetros de agua caída acumulados”, explicó Zúñiga, respecto de la capital.

El vocero de la Dirección Meteorológica añadió que “en relación al año pasado, en junio precipitaron 45,9 milímetros. Es decir, prácticamente la mitad de lo que ha llovido este año. En todo el mes de junio, solamente, se acumularon 52,3 milímetros, entonces tenemos un año completamente distinto”.

Zúñiga planteó, eso sí, que “en un año normal, a esta fecha, la precipitación debería ser de 159,8 milímetros acumulados. Es decir, por lo menos en lo que respecta a la Región Metropolitana seguimos con un déficit de agua caída”.

El mismo Zúñiga comentó que la intensidad de las lluvias en las regiones de Valparaíso y el Maule fueron muy importantes. “En las comunas de Valparaíso y Curicó cayeron en torno a 64 milímetros durante la jornada de hoy”, añadió.

“Lo significante de este sistema frontal fue que la concentración de las precipitaciones fue durante la madrugada. El resto del día seguirá con chubascos en la capital, lo mismo en el sector costero, incluso con posibles granizos en la costa desde Valparaíso al Maule”, advirtió.

Respecto del resto de la semana, se pronostican más lluvias. “En los próximos días va a continuar la inestabilidad y este miércoles, por lo tanto, es probable que nuevamente tengamos chubascos desde la región de Valparaíso hasta el Biobío”.

Por último, Zúñiga adelantó que el viernes podría llegar a la zona central “un nuevo sistema frontal, el que estamos evaluando, monitoreando, porque todavía está en el mar, pero estaría llegando el viernes y podría dejar entre 20 a 30 milímetros más de agua entre Valparaíso y el Maule. Este evento sería entre el viernes y el sábado”.