Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga por inconsistencia en cifras de contagiados por COVID-19: "Hemos sido lo más transparente posible"

La autoridad sanitaria se refirió a los resultados de la auditoría realizada por Contraloría, en donde aclaró que esta fue solicitada por el propio Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió en en el programa Vía Pública a la auditoría de la Contraloría General de la República que reveló una inconsistencia entre los reportes entregados por Epivigila y que ejecutarán un sumario para definir las responsabilidades de quien corresponda.

El texto publicado por el ente fiscalizador indica que los datos contenidos en el "sistema Epivigila no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas".

Por ello, la autoridad aclaró que esta "es una auditoría que solicitamos desde el Ministerio de Salud", agregando que también han solicitado auditar todos los procesos, "tal como ha sido con el centro hospitalario de Huechuraba, la compra de ventiladores mecánicos  y en este caso acerca de la información de casos positivos, fallecidos y toda la información".

 

De igual forma, fue enfático en recalcar que con la información "hemos sido lo más transparente posible". En ese sentido, agregó que también han puesto a disposición legal la información semanal.

Ajuste en las cifras durante junio

El informe de Contraloría también hace referencia a que el día 16 de junio la Subsecretaría de Salud Pública -con posterioridad a la notificación realizada por Contraloría- informó del ajuste en 31,412 casos nuevos de contagiados con COVID-19, que correspondía a personas que habían sido diagnósticas mediante PCR con la enfermedad pero no notificados en el sistema EPIVIGILA.

Sin embargo, señala el ente contralor, que "no fue posible constatar que ellos correspondieran a los casos observados por este Organismo Fiscalizador, por cuanto, esa repartición efectuó su análisis con información acumulada al 25 de junio de 2020, que daba cuenta de 259.064 personas confirmadas a nivel nacional, en los que según señalan, habrían sido incluidos, no aportando la base de datos con el detalle de ellos".

Ante esto, el subsecretario Zúñiga indicó que si se informó de 34 mil casos positivos en junio, cuando "el doctor Rafael Araos lo explicó con detalle en un reporte diario".

Asimismo, la autoridad señaló que "debido a que estamos en una situación excepcional que obviamente nuestro sistema no está hecho para reaccionar a una pandemia como esta" y que "en la medida que hemos podido ir mejorando hemos podido entregar más información y eso ha sido en el informe diario, en los informes del DEIS, en los informes epidemiológicos".