Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga vuelve a aclarar su regreso a funciones: "Me realicé un PCR y dio negativo"

El subsecretario de Redes Asistenciales señaló que "según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se volvió a referir a su reintegro a sus funciones durante la jornada de este domingo, luego de haber estado cinco días en cuarentena tras haber mantenido un contacto estrecho con una persona contagiada con coronavirus durante la semana.

La autoridad sanitaria explicó su situación durante el balance, pero, debido a algunas dudas sobre qué es lo que realmente había ocurrido, se volvió a referir, esta ver por redes sociales.

"Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a#COVID-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso", aseguró en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el subsecretario Zúñiga hace referencia al protocolo sanitario publicado en el Diario Oficial este mismo sábado 30 de mayo, donde se asegura que "las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR".

Chile supera los mil fallecidos por la pandemia

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 4.830 contagios en la última jornada, alcanzando un total de 99.688 desde el inicio de la pandemia.

Se trata de la segunda mayor cifra de casos en un solo día y se dio el detalle que 4437 manifestaron síntomas y 393 se mostraron asintomáticos.

Además, se comunicó el deceso de 57 personas a causa de la enfermedad, por lo que el país superó la barrera de los mil desde la llegada de la enfermedad, alcanzando las 1.054.

Esta es, por otra parte, el mayor número de decesos en una sola jornada desde el comienzo del brote en nuestro país.

También se informó que son 42.727 las personas que se consideran como recuperadas y que 1.383 se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellos, 1.174 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 318 se consideran como pacientes en estado crítico.

En cuanto a las camas, se informó que hay un 88% de ocupación a nivel nacional, mientras que alcanza el 96% en la región Metropolitana.

Finalmente, se informó que en la última jornada se realizaron 19.120 nuevos test y 582.440 desde el inicio de la pandemia.