Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Pensiones permitirá a próximos a jubilarse congelar fondos para evitar pérdidas

El organismo informó que la norma fue enviada a consulta y empezará a regir el 1 de junio próximo.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) dispuso de una norma que permite a los afiliados que iniciaron el trámite de jubilación congelar sus ahorros de los fondos de pensiones y enviarlos a una cuenta corriente, para evitar que estén susceptibles a las enormes caídas que se han registrado en las últimas semanas, producto de la crisis por la pandemia de covid-19.

La superintendencia informó que la norma fue enviada a consulta y empezará a regir el 1 de junio próximo.

“El objetivo es permitir que quienes inician el trámite de pensión puedan transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones”, exponen en la SP.



En el organismo agregan que “desde la fecha de solicitud de pensión hasta la fecha de otorgamiento, el saldo para pensión de los afiliados y beneficiarios puede variar positiva o negativamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero donde se encuentran invertidos los fondos de pensiones.

Esto implica que afiliados y beneficiarios no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que este se encuentran expresados en cuotas”.

Por eso, en la SP explican que la norma “propone que el afiliado o sus beneficiarios al momento de efectuar la solicitud de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, puedan solicitar a su AFP que transfiera todo el saldo de ahorro previsional que destinarán a pensión hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones, con el único objetivo de mantener sin variación su ahorro previsional a la fecha en que realiza la solicitud de pensión y hasta la fecha en que la pensión le sea concedida o que desista de pensionarse”.

 

Presentan proyecto que permite retirar hasta $2 millones de las AFP a mayores de 60 años

Un grupo de parlamentarios liderados por el senador Alejandro Navarro (PRO) , ingresaron al Senado un proyecto de ley para permitir el retiro de hasta $2 millones de los fondos de pensiones de las AFP en el contexto de la crisis por la propagación del COVID-19.

La moción, apoyada por la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Carlos Bianchi (IND), propone el retiro de las aseguradoras, a quienes lo soliciten, de un monto de un millón de pesos para afiliados de entre 60 y 64 años de edad, de $1,5 millones para afiliados de entre 65 y 69 años, y de $2 millones para los afiliados que tengan 70 años o más.

El proyecto a su vez, propone que los montos puedan ser entregados a los afiliados en tres cuotas mensuales iguales, a contar del 5 de abril.