Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10% de AFP: Superintendencia de Pensiones pide "tranquilidad" al consultar ahorros

El organismo remarcó que el proyecto aún debe cumplir diversos trámites para transformarse en ley. "La SP recomienda a la ciudadanía ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras", agregó.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP a sus afiliados, ante lo cual las personas comenzaron masivamente a consultar sobre sus fondos y cómo retirarlos.

Sobre ello, la Superintendencia de Pensiones (SP) aclaró a la ciudadanía que pese a la votación, el proyecto aún no es aprobado, pues todavía faltan trámites legislativos para que se concrete.

"La votación efectuada hoy por la Cámara de Diputados resultó en la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional y que, por lo mismo, dicha iniciativa nuevamente será analizada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la misma Cámara", explicó el organismo.

Para la SP, "esto significa que el proyecto continúa en su primer trámite legislativo, restándole todavía concluir su tramitación en la Cámara Baja y, posteriormente, su revisión en el Senado en un segundo trámite".

Además, hizo un llamado a las personas a consultar con calma y tiempo sus dudas en las páginas web de sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La SP recomienda a la ciudadanía ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras y de este mismo servicio, atendiendo al estado real del trámite legislativo sobre el proyecto de ley de reforma constitucional que propone el retiro del 10% de los fondos de pensiones", añadieron.

"Como Superintendencia de Pensiones reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso con resguardar y proteger el interés de las y los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, siempre de acuerdo a la legislación vigente", concluyeron.

Diputadas y diputados aprueban histórico retiro del 10% de fondos de AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por 95 votos a favor, 25 en contra y con 31 abstenciones la idea de legislar el histórico retiro de fondos de las AFP, medida consistente en que cualquier persona podrá recibir el 10% de sus fondos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El debate parlamentario contó con el visto bueno de los congresistas de oposición y parte de parlamentarios oficialistas, logrando los votos necesarios (93) para avanzar en el trámite constitucional.

Durante la parte final de la discusión en la sala, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Claudio Alvarado y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Uno de estos fue Erika Olivera (RN), quien respaldó su decisión aseverando que "debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío".

Camila Vallejo (PC), por su parte, aplaudió la iniciativa indicando que "viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas".

En la misma línea se expresó Leonardo Soto (PS), autoridad que subrayó la necesidad de que es momento "de demostrar que la política en Chile no es sólo enfrentamiento y peleas estériles, debemos unirnos para decidir si la política está al servicio de las personas".

De igual manera, Catalina Pérez (RD) subrayó que "no se tiene que ser de izquierda para entender que la gente está pasando hambre, hay que tener humanidad, empatía. No nos quedemos en la trinchera ideológica".

No obstante, Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la medida, destacando que "si quieren apoyar a la clase media, apoyémosla con la plata del Estado, pero no hipotequemos sus futuras pensiones".

Asimismo, Andrés Molina (Evópoli) destacó que "quiero hacer un llamado a mi sector político. Aquí el populismo reina, las personas no saben bien las consecuencias que esto va a tener".

Patricio Melero (UDI) complementó la postura de la centro derecha sentenciando que "soy diputado justamente de la clase media de Chile y por la más completa convicción de que esto los perjudica".

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker indicó que citará para este jueves a las 17 horas, a la instancia para revisar en particular las indicaciones presentadas al proyecto.