Superintendente de Salud y camas críticas: “El sistema privado ha respondido”

Superintendente de Salud y camas críticas: “El sistema privado ha respondido”

Fernández visitó -junto a Luis Castillo, encargado de camas UCI del Minsal- la clínica RedSalud de Santiago para constatar en terreno el cumplimiento del aumento de camas críticas solicitado en mayo por el Gobierno a los centros de salud privados.

Agencia Aton
16.06.2020

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que el sistema privado ha cumplido con el aumento de camas críticas solicitado en mayo por el Gobierno.

Fernández visitó -junto a Luis Castillo, encargado de camas UCI del Minsal- la clínica RedSalud de Santiago para constatar en terreno el cumplimiento del aumento de camas críticas solicitado en mayo por el Gobierno a los centros de salud privados. Esa vez, la petición fue que duplicaran su capacidad, ante la creciente demanda por la expansión de contagios de covid-19 en el país.

Fernández aseveró que “esta clínica RedSalud de Santiago ha respondido favorablemente, más que duplicando su capacidad inicial. Estamos viviendo una situación casi al límite. Sin embargo, aún hay espacio en algunos centros de salud y hay esfuerzo para seguir aumentando las camas con respaldo ventilatorio”, añadiendo que “hasta el momento el sistema privado ha respondido”.

Funcionarios del hospital San José protestan en visita del ministro Paris
 : Funcionarios del hospital San José protestan en visita del ministro Paris
 Leer más


El superintendente también destacó la cooperación entre el sistema público y privado: “Demuestra que cuando salgamos de esta situación de pandemia podremos seguir colaborando y desarrollando estrategias, porque lo que buscamos es solucionar los problemas de salud de las personas, especialmente en tiempos de incertidumbre y donde las familias están muy complicadas”.

Castillo, en tanto, anunció que “esta semana se va a producir un nuevo aumento de camas, entre 50 y 100. También habrá hospitales universitarios que abrirán un número de camas no despreciable, pero lo importante es que aunque sea un cupo de crecimiento, es un chileno que se atiende”.

Para el director médico de la clínica RedSalud de Santiago, Guillermo Watkins, “gracias al apoyo y coordinación con el ministerio de Salud y a la contratación de personal, hemos implementado nuevos ventiladores para adaptarnos a la demanda actual”.

Destacó que la clínica pasó de 18 camas críticas intensivas a 51, lo cual representa un aumento del 183%, y si es necesario aumentar más, “la clínica va a hacer un esfuerzo adicional, pudiendo llegar hasta 60, pues todo el equipo de salud está comprometido con la salud de los chilenos”.

Gobierno agregará 31 mil casos de coronavirus que no habían sido contabilizados
 : Gobierno agregará 31 mil casos de coronavirus que no habían sido contabilizados
 Leer más
 

CLÍNICA ALEMANA SOBRE SU RECONVERSIÓN DE CAMAS: ES SUPERIOR AL 300%

Mediante un comunicado, la Clínica Alemana indicó que "En los últimos días se ha observado alta ocupación de camas críticas, que se traduce en tiempos de espera importantes para hospitalización en Urgencia Respiratoria que está con tasa de hospitalización superior al 25% de la consulta. En promedio, tenemos a

10 personas hospitalizadas en la Urgencia a la espera de una cama. Nos preocupa que las hospitalizaciones son superiores a las altas.”

“Para crecer más no sólo se requieren respiradores, sino infraestructura que implica centrales de monitoreo, redes de gases, eléctrica, etc., pero sobre todo personal especializado para el cuidado de enfermos de altísima complejidad. Eso lo hace muy difícil. Desde un principio y en cuanto se nos solicitó, hicimos nuestro máximo esfuerzo”.

“Como institución estamos totalmente comprometidos con la lucha del país para enfrentar el Covid-19 y realizamos los máximos esfuerzos para expandir las camas críticas”.

“La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos de Clínica Alemana contaba con 12 camas críticas antes de la pandemia, la cual se expandió en 40 camas críticas adicionales con ventilación mecánica invasiva, destinadas a pacientes Covid-19, totalizando 52. Con ello, el incremento es superior al 300%. A ello se suman 95 camas en Unidades de Cuidados Intermedios”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5