Click acá para ir directamente al contenido

Suspender clases y trabajo a distancia: Colegio Médico pide "extremar medidas" por el coronavirus

La presidenta del organismo, Izkia Siches, manifestó que ante el panorama actual por esta enfermedad se deben implementar estas medidas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Hoy tenemos 61 casos en el país, por eso declaramos formalmente que estamos en fase 3, alguno de los casos que registramos, no tenemos suficiente seguridad de que sea trazable a un caso que haya llegado desde el extranjero".

A partir de este anuncio realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, instó a través de su cuenta de Twitter "extremar medidas" en el país por la situación del coronavirus.

"Suspender colegios y universidades e instar a empleadores a desarrollar trabajo a distancia. Estas medidas deben implementarse ahora", manifestó, concluyendo que "ponemos todas nuestras capacidades a disposición de la autoridad".

 

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE PIÑERA

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para enfrentar el coronavirus, esto luego del aumento de personas contagiadas con el virus en nuestro país de manera de frenar el número de casos positivos.

 

EDUCACIÓN

En la fase actual, tanto a nivel de educación temprana, escolar y superior, regirá lo siguiente:

  • Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.
  • Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.
  • Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

Para promover la continuidad del proceso educativo se está impulsando tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente la JUNAEB ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran.

 

SALUD

  • Licencias médicas: Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.
  • Diagnósticos: Tenemos la capacidad para realizar el examen de diagnóstico de CoronaVirus a quienes lo requieran, el que será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.
  • Capacidad Hospitalaria: Hemos fortalecido la capacidad hospitalaria. Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas.  Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Creará un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

EVENTOS MASIVOS

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya se ha debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros. 

CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, se decidió que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Además, se está implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada,estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

ABASTECIMIENTO

Para garantizar el normal abastecimiento de los chilenos, se continuarán tomando todas las medidas que sean necesarias.

TRANSPORTE

El transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

MEDIDAS ADICIONALES

El Mandatario dictó un Instructivo Presidencial con diversas medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

  • Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.
  • Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.
  • Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.
  • Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

Extender por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.

Se pondrá urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.

Además se está en permanente coordinación con los países de Prosur y en los próximos días el Presidente sostendrá una videoconferencia con los Mandatarios de Prosur, para fortalecer la colaboración en la región.

De acuerdo a la Constitución, designó al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.

"Para tener éxito en esta campaña, es fundamental la colaboración y responsabilidad de todos, el autocuidado y el cuidado de los demás. Para proteger vidas pido a mis compatriotas que durante esta emergencia: Se laven las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel. Innovemos con nuevas formas de saludo que eviten contactos directos de manos y caras. Y mantengan, en lo posible, una distancia de un metro con las demás personas", expresó el mandatario.

Finalmente, Piñera indicó que "estamos trabajando en una campaña que permita a todos los ciudadanos tener la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una App que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos".