Click acá para ir directamente al contenido

Teletón en tiempo de Pandemia: 57 usuarios y 6 profesionales contagiados, y 90% de las atenciones son a distancia

El instituto informó que en este minuto cuentan con 57 usuarios y seis profesionales contagiados de coronavirus, aclarando que todos estos ocurrieron fuera de la Institución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde el inicio de la pandemia, Teletón ha dispuestos los centros para que el Ministerio de Salud dispusiera de ellos en la entrega de insumos o residencias sanitarias. A su vez, se ha realizado un trabajo con los laboratorios de órtesis y prótesis en la confección de sets de posicionamiento PRONO.

La subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón Santiago, Macarena Rivas, en entrevista con 24 Horas, expresó que el apoyo que están brindando ahora son “las ambulancias es el traslado de pacientes a residencias sanitarias o entregando medicamentos”. Además,  señaló que “la gente puede ayudar mediante la empatía, porque en este minuto las redes de apoyo han disminuido”, recalcando que “casi mil familias son monoparentales y frente a la crisis sanitaria se ve más limitadas”, dijo Rivas.

Respecto a los casos confirmados, la subdirectora del instituto sentenció que “57 usuarios y seis profesiones del instituto se han contagiado de COVID-19” y, “hemos hecho el seguimiento respectivo para procurar una atención oportuna”, señalando que los contagios han ocurrido fuera de la institución.

Qué está haciendo Teletón

En la actualidad, el instituto a entregado más de 5000 mil cajas de mercadería a los usuarios más afectados por la pandemia y junto a su patrocinador Softys, han realizado una donación de pañales para los pacientes menos de 18 años y también a usuarios con diagnóstico raquimedular adquirido congénito.

“Teletón es rehabilitación infantil. El 85% son menores de 18 años. Este mundo de la pandemia es un mundo de adultos y aquí hay una invitación a pensar en el qué, cómo y dónde ponemos ayudar a los niños con sus sueños, necesidades de desarrollo y de sociabilización”, asevera Rivas.

“Debemos colocar en la palestra a los niños y como prioridad. En ese aspecto el trabajo que se estamos realizando desde las terapias artísticas, apoyo psicológico enfocado en el apoyo de salud mental es prioritario”, continua la subdirectora del instituto.

“Todos hoy como sociedad, estamos llamados hacia el cambio empático e inclusivo. Estas cosas duelen y debemos renacer y empezar con los valores con los cuales vamos a construir la sociedad que se nos avecina”.

Cómo adaptarse al escenario actual

Hoy miércoles 17, el Ministro de Salud, Enrique Paris, descartó hibernación para la Región Metropolitana. Además, se extiende la cuarentena para el Gran Santiago, sumando a las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó a partir de este viernes 19 a las 22:00 Hrs.

Desde Teletón la adaptación del trabajo frente a la pandemia ha significado un reconversión de sus funcionalidades “el 90% de las atenciones son a distancia” manifiesta Rivas, quien además señala que “la adaptación ha impactado mucho en la flexibilidad que han tenido nuestros profesionales, ya que la discapacidad es multidimensional”.

“Todos sabemos el impacto económico que ha desencadenado el coronavirus, lamentablemente esta cifra incrementa, ya que nuestra población registra estresores bastantes grandes a nivel económico y las condiciones de confinamiento incrementan este escenario”, declaró Rivas.

El trabajo realizado desde Teletón se ha enfocado en “diseñar nuevas estrategias para articular un mayor apoyo a las redes asistenciales; trabajar en conjunto y ajustarnos en todas las medidas sanitarias que ha dispuesto el Estado. Por ende, en este minuto lo que estamos haciendo en cada uno de los 17 institutos a lo largo del país, es atender de forma presencial o con telemedicina, para brindar el apoyo necesarios a todos los usuarios y profesionales de Teletón”, finaliza la subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

@macarivasebner Teletón @gonzalodeovalle

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl) el

 

Últimas medidas

Nuevo balance del Ministerio de Salud sobre la pandemia registró 4.757 nuevos contagios, 4320 con síntomas, 437 asintomáticos superando la barrera de los 240 mil contagiados.

Respecto a las medidas más drásticas que se han anunciado de parte de la autoridad sanitaria son:

  • Se reducirán los permisos por persona en horario diurno. de cinco que habían actualmente, se reducirán a dos.
  • Los funcionarios públicos deberán sumarse a este permiso único colectivo, que también están solicitando las empresas de utilidad pública, las empresas de seguridad y los medios de comunicación.

Recordar que los empleadores son quienes deben solicitar el permiso único colectivo.

En relación al último balance, el Ministro de Defensa Nacional, aseguró que van "a reforzar los controles sanitario para evitar la propagación del coronavirus. Señalando que las fiscalizaciones que se han realizado a la fecha son 17.871.000 millones de fiscalizaciones un promedio diario de 194.131 en 90 días de confinamiento en el país y, además, se informó que 99.957 mil personas han sido detenidas en un promedio diario de 1111 detenciones.

Donan 100 mil pañales a la Teletón

Siempre con el propósito de ayudar en el cuidado de las personas más vulnerable, en el marco de la crisis de salud a causa del Coronavirus, SOFTYS –filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal como Elite, Babysec y Cotidian- realizó una donación a Teletón consistente en 100.000 unidades de pañales que irán en ayuda de las familias que atiende la institución.  

Teletón entrega atención a 5.000 familias vulnerables a lo largo de todo Chile y durante la pandemia los profesionales del área psicosocial de la institución han detectado una serie de carencias que requieren ayuda urgente, una de ellas es la imposibilidad de adquirir pañales, ya sea por su valor o por las restricciones de compra en cuarentena. En promedio una familia utiliza 8 paquetes al mes y gasta entre 20 y 60 mil pesos.

 

Rafael Schmidt, Gerente de Negocio de Tissue de SOFTYS, explicó que “en Softys nos mueve el cuidado de las personas y creemos que siempre es posible hacer más por nuestras comunidades. Entendemos que los pañales son un producto de primera necesidad para niños y personas que tienen incontinencia y que los requieren para una mejor calidad de vida”.

El ejecutivo, además, anunció un nuevo aporte a Teletón que será entregado en las próximas semanas, consistente en 20 mil mascarillas para apoyar la labor de los profesionales de la institución, especialmente para cuando se vuelva a la atención presencial en sus centros de rehabilitación.

 

En Teletón agradecieron la donación que hizo SOFTYS, compañía que ha sido auspiciadora y colaboradora de este proyecto por 29 años. El Director del Instituto Teletón de Santiago, doctor Cristián Saavedra, señaló que “esta donación es muy importante para nuestras familias. Dentro de nuestros pacientes tenemos un grupo con discapacidad severa, parálisis cerebral con distintos tipos de limitación de movimiento y además con diagnóstico de lesiones raquimedulares y mielomeningocele que en un alto porcentaje requieren pañales. Por lo tanto, esta donación va a beneficiar a las familias y su calidad de vida”.

La donación de los 100 mil pañales ya está llegando a las casas de las familias Teletón a lo largo de Chile. Esta semana comenzó la distribución de 2.400 paquetes en Santiago, Antofagasta, Concepción, Temuco, Copiapó, Talca y Valparaíso. La distribución es realizada por los equipos del área psicosocial y se estará implementando durante este mes.