Click acá para ir directamente al contenido

Teletrabajadores chilenos en pandemia: Casi el 80% dice sentirse estresado

Entre las principales razones que señalan los encuestados, está que sienten que les ha aumentado su carga laboral, que no les alcanza el tiempo, que tienen mayor presión por parte de sus jefaturas directas, sienten inseguridad laboral y que no tienen un espacio adecuado para trabajar en sus casas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un 79% de los encuestados por Trabajando.com señaló que dedica más horas al trabajo que antes con la nueva modalidad de trabajo a distancia o remoto, producto de la propagación del COVID-19 en nuestro país.

De un universo de 900 personas, el 54% se encuentra actualmente con home office, y han sentido estrés ante la situación que se está viviendo. “Estamos en la tormenta perfecta para que las personas vivan grandes momentos de angustia, lo que es totalmente comprensible. Puede que a ciertos trabajadores les haya afectado el rendimiento en un principio, ahora o que les pase más adelante. Lo importante aquí, es que cuenten con el apoyo de sus jefaturas, los que debieran empatizar y buscar en conjunto la mejor solución. Nunca un líder debe hablar en un tono que, a los colaboradores, les haga sentir algún tipo de temor”, dijo Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com.

En cuanto a las razones que les está generando estrés, un 59% indica que les ha aumentado la carga laboral; el 54% que no les alcanza el tiempo; un 48% siente inseguridad laboral; y, un 47% siente más presión por parte de sus jefaturas directas. Para Rodríguez, lo esencial es mantener una buena comunicación con toda la empresa, tratando de enfatizar en lo positivo, sin dejar de lado la realidad. “Se debe ir contando transversalmente las novedades y acciones que van sucediendo en la organización con respecto a diversos cambios y al nuevo sistema remoto. Se irán adoptando cambios para ir adecuando el teletrabajo, para que vaya siendo más efectivo y no algo “forzado” como ha sido hasta ahora, lo que también puede generar ansiedad”.

Para el ejecutivo, también es fundamental ir chequeando cómo está cada uno de los trabajadores, y en caso de existir una persona más afectada, lo ideal es conversar uno a uno, calmadamente, para entender y poder bajar su estrés”, enfatizó Rodríguez.

¿Y CUANDO LA CRISIS QUEDE ATRÁS?

En el mismo estudio, se les consultó a los participantes si el teletrabajo era de su preferencia, el cual un 47% indicó que Sí, pero en un contexto normal; un 28% que No, y un 25% que Sí en cualquier situación.

Asimismo, a los encuestados que hoy está trabajando a distancia se les preguntó sobre cómo les gustaría seguir trabajando en un futuro, ya que la nueva Ley sobre Teletrabajo permitirá mayor flexibilidad y acuerdos para esta modalidad. Los resultados arrojaron que, cuando pase la crisis por Coronavirus, un 36% le gustaría seguir con trabajo a distancia dos veces por semana; un 19% el mismo tiempo que ahora; 15% una vez a la semana; un 5% cada quince días; y, un 25% que no le gustaría seguir con teletrabajo. ¿Y a usted, teletrabajador, cómo le gustaría continuar con sus labores?