Click acá para ir directamente al contenido

Temuco planea adelantar toque de queda por "falta de conciencia" en la gente

El alcalde Miguel Becker dijo que la gente usa caminos rurales para evitar controles, mientras que pidió a la población no ir a la región durante la semana santa, ya que La Araucanía es la segunda región con más casos de coronavirus.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, informó que se está barajando la idea de adelantar el toque de queda en la ciudad ante la gran cantidad de gente que sigue transitando en las calles pese a la cuarentena total que rige en la zona.

En entrevista con 24 AM, el edil indicó que la instancia fue notificada a las autoridades correspondientes y se está a la espera de tener una respuesta para frenar el avance de contagios en la región, la cual es la segunda con más contagios después de la región Metropolitana.

Becker argumentó que hay "falta de conciencia" en la ciudadanía, quienes se han volcado a las calles a pesar de las complicaciones sanitarias.

"Tanto Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas controlan diferentes caminos, pero lo cierto es que las personas toman sus 4x4 y ocupan caminos rurales. Eso es imposible de monitorear", sostuvo.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la población a no viajar a la región por la semana santa que se avecina, poniendo como ejemplo a Pucón, área que tiene gran cantidad de personas con segundas viviendas.

Sobre el nefrólogo contagiado y que fue trasladado a Santiago, Becker aseveró que "fue decisión de la familia" su llegada a la capital para realizar su tratamiento.

PACIENTE TRASLADADO DE TEMUCO A SANTIAGO

Durante la tarde de este domingo, la Fuerza Aérea comunicó que realizó una evacuación aeromérica desde Temuco hacia Santiago de un hombre diagnosticado con coronavirus.

Mediante un comunicado, la FACh reportó que "una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, trasladó desde la ciudad de Temuco hasta Santiago, a un hombre de 61 años, diagnosticado con COVID-19".

El vuelo militar "que trasladó al paciente y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21:00 horas, tiene categoría de 'Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas', el que se rige por la normativa institucional N.O.F.A. Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición".

 

"Consecuente a lo anterior, para lograr el traslado seguro de los pacientes se utilizó una cámara de aislamiento, que permite evitar la transmisión del COVID-19 al personal de salud a cargo de su monitoreo y a la tripulación de la aeronave", añade el documento.

Finalmente, se sostuvo que "gracias a la polivalencia de los medios de la Fuerza Aérea, la institución continúa apoyando a la comunidad en esta emergencia sanitaria, en atención a los requerimientos realizados por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud".