Click acá para ir directamente al contenido

Termómetros usados por carabineros en terminal "no pueden medir la temperatura humana"

La Seremi de Salud indicó que estos termómetros, utilizados en el cordón sanitario de terminales de Estación Central, son industriales y no clínicos, asegurando que solo el personal sanitario oficial debe realizar estos controles, y que "no es el rol de Carabineros tomar la temperatura".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado 1 de abril se captó a diversos carabineros y profesionales de la salud tomando la temperatura de personas que se aprestaban para tomar buses en el terminal de Estación Central, para lo cual usaron termómetros que no están habilitados para ser usados en humanos.

La situación fue denunciada en redes sociales por una técnica en climatización, quien aseguró a 24 Horas que estos elementos son para medir "superficies o calores superficiales, por eso se ocupan en industrias".

Esta situación fue corroborada por la seremi de Salud subrogante de la región Metropolitana, Daniela Zavando, quien destacó que para estos controles únicamente se deben utilizar termómetros clínicos, no industriales.

"Los termómetros clínicos tienen una exactitud superior. Un cambio de medio grado puede marcar la diferencia para determinar si alguien tiene o no fiebre", dijo.

Asimismo, indicó que solo el personal sanitario oficial debe realizar estos controles, y que "no es el rol de Carabineros tomar la temperatura".

Consultado al fabricante del termómetro usado, la empresa informó a 24 Horas que "el termómetro infrarrojo GM320 no puede se puede usar para medir la temperatura humana".

La institución policial, por su parte, destacó que ellos se sumaron a un pedido de ayuda por parte de la administración del terminal, quienes quisieron agilizar los controles ante la gran cantidad de pasajeros presentes.

Sobre el origen de los termómetros, la versión entregada es que precisamente habría sido la administración de la zona la que entregó estos termómetros.

ROSA OYARCE DEJA LA SEREMI DE SALUD Y PASA AL MINISTERIO DE SALUD

El Gobierno confirmó la salida de Rosa Oyarce de la Seremi de Salud Metropolitana para ingresar a trabajar directamente en el plan del Ministerio de Salud para combatir el coronavirus COVID-19.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidió informarle a Oyarce que "se reincorpore a trabajar en el plan del Minsal para enfrentar el COVID-19".

Daza explicó que esta instancia es donde se analizan y ejecutan las estrategias de la cartera para enfrentar la pandemia.

Recordar que Oyarce se encuentra en cuarentena desde el pasado 23 de marzo luego de mantuviera contacto con un funcionario que arrojó positivo en el examen.

Mediante un comunicado, en aquella instancia se informó que "la decisión fue tomada con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y funcionarias de la institución".