Click acá para ir directamente al contenido

Toda la RM retrocede este miércoles a Fase de Preparación ¿En qué consiste?

Además desde el Minsal indicaron que habrán cambios en la estrategia de manejo de la nueva variante. En el caso de recibir invitados a su domicilio y uno de ellos no tenga Pase de Movilidad, el aforo se reducirá a solo 10 personas al interior del inmueble.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este lunes, el Gobierno informó una serie de cambios en el plan Paso a Paso y también de los distintos protocolos, a raíz del alza de casos por la variante Ómicron.

En ese sentido, desde el Minsal adelantaron que todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Fase 3 este miércoles 19 de enero a las 05:00 horas, incluyendo también a otras 41. Pero, ¿qué significa esto?

Básicamente, la mayoría de cambios tienen que ver con los aforos a la hora de realizar reuniones o actividades, según consignó el Gobierno, hecho que repercutirá directamente en distintas comunas del litoral central durante este periodo estival.

¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa o departamento?

Si todos los invitados tienen su Pase de Movilidad habilitado, puedes recibir a 25 personas. Si alguno de ellos no tiene Pase, el aforo se reduce a 10 personas.

¿Cuál es el aforo para eventos sociales como matrimonios o fiestas?

Los eventos sociales se diferencian de si se realiza en un lugar abierto o cerrado y si los invitados tienen Pase de Movilidad.

Por ejemplo, en lugar abierto se permiten 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es alguien no lo posee.

¿Qué implica la fase de Preparación para la actividad física y el deporte?

En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con Pase de Movilidad.

Para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene el Pase.

¿Cómo quedan los aforos en distintos recintos?

Dependerá de si los recintos tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella. Es decir:

- Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
  • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
  • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

- Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
  • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

¿Podemos ir al cine o al teatro en Preparación?

De acuerdo con el Gobierno si se puede asistir al cine o al teatro. Los aforos dependerán si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

¿Se pueden hacer viajes interregionales en Preparación?

Sí, se pueden hacer viajes interregionales en todas las fases del Plan Paso a Paso. Para viajes en buses, trenes y aviones, cuya distancia sea superior a 200 kilómetros, los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Autoridades anuncian aislamiento de 7 días para casos confirmados por coronavirus

De acuerdo a lo indicado por la ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela, la variante Ómicron ha demostrado ser "muchísimo más contagiosa", por lo que se realizarán los siguientes cambios en la estrategia del control de la pandemia.

  • Aislamiento por 7 días para casos confirmados.
  • Paso de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus garantizando el derecho a licencia médica. Se prioriza la trazabilidad por parte de la Seremi de Salud en brotes epidémicos de especial atención.
  • Implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido”. La persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático.
  • Adelanto de la cuarta dosis para todo el personal de salud.

Además, explicó otras medidas como el reforzamiento del plan de vacunación en los lugares donde la dosis de refuerzo no supere el 85% de cobertura.

En cuanto a las fronteras, señaló que se mantendrán las medidas del plan Fronteras Protegidas con "testeo en los pasos fronterizos y cuarentenas de 7 días para personas sin vacunación o sin pase de movilidad habilitado".

El detalle de las nuevas medidas

Caso sospechoso

Caso confirmado

Contacto estrecho

Persona en alerta COVID