Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadora de la salud fallecida en Temuco no tenía enfermedades previas

"Era completamente sana, me siento orgullosa de ella", dijo la hija de Lorena, agregando que pese a la lucha de su madre "Dios quiso otra cosa".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La familia de Lorena Durán Herrera, primera funcionaria de salud fallecida de coronavirus COVID-19 en Chile, no tenía enfermedades de base y que su estado se complicó con el paso de los días.

Darlyn Contreras, hija de la víctima fatal, aseguró que su madre no tenía patologías previas y se internó en el Hospital de Temuco el pasado 22 de marzo.

Pese a los esfuerzos de ella y del personal médico, Contreras explicó que la aludida "nunca pudo salir de su estado de gravedad".

"Dios quiso otra cosa para ella. Estamos destrozados, era joven, sin enfermedades de base, era completamente sana", añadió.

Recordar que el deceso se registró a las 03:00 horas de este miércoles tras una larga lucha de Lorena, quien se desempeñaba en en el consultorio Lastarria en la comuna de Gorbea.

Carlos Mena, presidente de la Confusam Araucaníaa, explicó que solo habían antecedentes pasados de que Lorena sufrió de una obesidad leve. "Demuestra cómo este virus actúa de forma diferente", añadió.

Asimismo, recordar que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga confirmó la noticia en su balance diario, donde envío un mensaje especial a Lorena.

"Quiero agradecer de parte de todos los chilenos los esfuerzos a los funcionarios como tú y todos los trabajadores de la salud que día a día trabajan todos los chilenos arriesgando su propia salud", afirmó la autoridad.

Además envió las condolencias del Gobierno a la familia de la funcionaria de Gorbea.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, su esposo y sus hijos", expresó.

BALANCE DE CORONAVIRUS: INCLUYEN ASINTOMÁTICOS CON PCR POSITIVO

El Ministerio de Salud entregó una nueva actualización de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, afirmando que en las últimas 24 horas se reportó un aumento de más de 520 nuevos casos, pero que también se notificaron a los pacientes asintomáticos que dieron un positivo en el examen PCR.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, se registraron 520 personas nuevas con la enfermedad y que sí presentaron síntomas del virus, pero se agregaron otras 250 que se les hizo el test PCR, dando positivo, pese a no consignar síntomas.

Mañalich destacó que diariamente se notificarán estos dos registros: quienes dieron positivos con síntomas y quiénes dieron sin síntomas. Para el balance general, solo se contabilizarán los primeros.

Con ello, el número total de personas contagiadas en el país se elevó a 14.885, de los cuales 8.057 se recuperaron.

Asimismo, Mañalich informó la muerte de nueve personas más, sumando 216 en todo el territorio nacional, pero en esta lista no se incluye a la funcionaria de Gorbea que perdió la vida durante la madrugada de este miércoles.

La autoridad también anunció que a contar de la próxima semana se entregará el Carnet COVID-19, documento "para todos aquellos que tuvieron, con o sin síntomas, resultado positivo en el test PCR, y que cumplieron las cuarentenas respectivas".