Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadoras de Casa Particular piden urgencia a ley que resguarda derechos del gremio

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular envió una carta al Presidente Piñera, asegurando que la fuente laboral de muchas asesoras se ha visto mermada por la pandemia del COVID-19, por eso se necesita una ley que las proteja.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular junto a las diputadas Maite Orsini (RD) y Claudia Mix (Comunes), enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo una pronta legislación para proteger al sector que ha visto mermado su fuente laboral debido al COVID-19.

En el texto detallan que debido al contexto que se vive en el país, "la situación de las trabajadoras de casas particulares es especialmente dramática pues ya, antes de la crisis, se trataba de trabajadores y trabajadoras altamente vulnerables y víctimas de abuso".

Por ello, piden que se ponga suma urgencia al proyecto de “Ley Cuida a quien te cuida, resguardo de la vida, salud y derechos de los y las trabajadoras de casa particular” que hemos presentado, a modo de transformarlo a la brevedad en ley de la república y no sumarle a la angustia del potencial contagio, la angustia del desamparo laboral”.

Por último, señalan que la labor cumplida por las asesoras de hogar, “no puede ser invisibilizado, pues ahí hay mujeres que merecen que el Estado las reconozca en su importante labor y que no las deje fuera de la protección social tan necesaria y urgente en esta crisis”.

La diputada de Revolución Democrática apuntó que “sin este gesto del Gobierno no será posible proteger ni la salud ni los derechos de las trabajadoras de casas particulares. En una emergencia como esta se necesitan gestos de empatía y justicia muy concretos como este. Esperamos que el Presidente esté a la altura”.