Click acá para ir directamente al contenido

Trasladan a 190 ciudadanos peruanos a albergue del Arzobispado de Santiago

Con este grupo ya suman 340 los inmigrantes que han sido reubicaos para que no tengan que seguir acampando en las afueras de su consulado

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Otros 190 ciudadanos peruanos que acampaban en el exterior del Consulado General de su país en Providencia fueron trasladados este viernes en la mañana a los albergues dispuestos por el Arzobispado de Santiago, donde permanecerán en cuarentena y a la espera de una solución definitiva para regresar a su patria.

El miércoles pasado, las primeras 150 personas, entre los que se cuentan niños y mujeres embarazadas, fueron trasladadas hasta el liceo Sara Blinder, perteneciente a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Ahora fue el turno de los restantes 190 peruanos que fueron ubicados en el liceo Miguel Rafael Prado de Independencia.

El vicario para la Educación, Andrés Moro, señaló que "con estos, son cuatro los colegios del arzobispado que se ponen a disposición para que personas migrantes que están pasando situaciones muy aflictivas, puedan vivir una cuarentena y luego, regresar a su país de origen".

Añadió que "estos colegios acompañan a población migrante de alta vulnerabilidad, es decir, no tienen un lugar donde vivir y que deben partir a sus países porque se dan cuenta que económicamente aquí ya no pueden seguir viviendo”.

Canciller por retorno de inmigrantes : "Tenemos que darles condiciones humanas mientras lo logremos"

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que el mayor problema que se ha presentado para el retorno de los inmigrantes que buscan volver a sus países es principalmente que sus mismas naciones se niegan a recibirlos.

Esto luego que en los últimos días cientos de inmigrantes de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú comenzaran a acampar en las afueras de sus consulados pidiendo regresar a sus países.

Ribera expresó en 24 Horas que "tenemos que flexibilizar el retorno y darle condiciones humanas mientras lo logremos".

"Son extranjeros en Chile que están presionando a sus respectivos gobiernos, que necesitan volver, pero no pueden porque tienen cerradas las fronteras", explicó el canciller.

Frente a las principales explicaciones que les han dado los distintos países al Gobierno de Chile es que "no quieren recibir personas que vengan de afuera aunque sean sus nacionales por lo estresado que tienen sus sistemas de salud", afirmó Ribera.

Ante esto el ministro afirmó que el Gobierno está realizando todas las gestiones posibles para que puedan ser recibidos por sus países y puedan viajar lo antes posible.

"Yo les pido a la gente que se inscriban en sus consulados. No porque yo esté en la puerta del lado del consulado se va subir primero al avión", afirmó, agregando que "hay que priorizar a la gente que necesita más pronto llegar a sus hogares".