Click acá para ir directamente al contenido

TC admite a tramitación parcial requerimiento de senadores UDI por reos de Punta Peuco

El organismo declaró admisible la solicitud respecto de diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la pandemia de COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que, en votación de mayoría, sus ministros admitieron a tramitación parcial y declararon admisible el requerimiento formulado por un grupo de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), respecto de diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

 

Los parlamentarios piden incluir entre los beneficiados a los reclusos de Punta Peuco que cumplan con los requerimientos, y por eso habían recurrido al TC el pasado 1 de abril, para que el tribunal declare inconstitucional la exclusión de la población penal que ha cometido lo que se llama ilícitos de gravedad, dentro de los que se considera a los autores de violaciones y presos por delitos de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco.

 

El Tribunal acordó dicha admisión a trámite y admisibilidad sólo respecto de los artículos 15 y 17 del mencionado proyecto de ley.

 

El organismo sostuvo además que "se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los requirentes".

Junto a lo anterior, acordaron una audiencia pública sobre este conflicto constitucional para el día lunes 13 de abril.