Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de senadores de Chile Vamos a favor de reos de Punta Peuco

La votación fue de siete votos contra tres. Desde el Gobierno, el ministro de Justicia valoró el resultado y llamó a los diputados que presentaron un segundo recurso similar a que lo retiren.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó por siete votos contra tres el recurso de inconstitucionalidad presentado la semana pasada por un grupo de senadores de Chile Vamos a favor de incluir a los reos de Punta Peuco en el proyecto de ley del Ejecutivo para que personas condenadas de baja peligrosidad cumplan su pena en libertad.

En contra del requerimiento se pronunciaron los ministros María Luisa Brahm, Gonzalo García, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernandez, Cristian Letelier, María Pía Silva y Rodrigo Pica, mientras que por acogerlo se pronunciaron Iván Aróstica, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez.

MINISTRO DE JUSTICIA: "ESTO NOS ALIVIA"

Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró que "el TC ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto" presentado por el Ejecutivo, y aseveró que "esto nos alivia no solo porque teníamos razón, sino que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo, van a quedar en arresto domiciliario".

Sin embargo, lamentó el segundo requerimiento en la misma línea que fue presentado por diputados de Chile Vamos, y que se encuentra en tramitación.

Sobre ello, comentó que, a su juicio, "esta situación creo que obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora".