Click acá para ir directamente al contenido

Un cuarto de la población mundial no tendría vacuna COVID-19 hasta 2022

De las más de 7 mil millones de dosis que han sido aseguradas por los países a los más de 10 desarrolladores, el 51% de éstas van a las naciones más ricas, las que acaparan sólo el 14% de la población mundial.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este 24 de diciembre Chile iniciará su vacunación de emergencia contra el coronavirus, sumándose a Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países que ya han iniciado la inoculación entre su población.

A pesar de que el plan de vacunación mundial inició antes de lo esperado, según un estudio publicado en la revista académica The BMJ, casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna de la COVID-19 al menos hasta 2022.

La investigación desarrollada por expertos de la Universidad Johns Hopkins, Maryland (Estados Unidos) analizó las reservas de vacunas que los países han realizado incluso antes de que ser aprobadas por los organismos oficiales de Europa y Estados Unidos.

El 15 de noviembre, ya se habían solicitado 7.480 millones de dosis, o 3.760 millones de tratamientos de 13 fabricantes de las 48 candidatas a vacuna que están acabando (o han acabado ya) los ensayos clínicos.

La mitad (51%) de estas dosis irá a parar a países ricos, que suman el 14% de la población mundial y el resto a los países pobres, que acogen al 85% de la población mundial.

Si todas estas vacunas candidatas se fueran escalando con éxito, la capacidad total de fabricación prevista sería de 5.960 millones de dosis para finales de 2021, con precios de entre 4,90 euros y 60,8 euros por dosis.

Pero, incluso aunque estos fabricantes de vacunas alcancen su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022, concluye el estudio.

OMS: PAÍSES MÁS POBRES PODRÍAN ADQUIRIR LA VACUNA EN 2024

El plan global para entregar vacunas COVID-19 a los países más pobres enfrenta un riesgo "muy alto" de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, según documentos internos.

El programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus.

Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Sin embargo, las estimaciones indican que el cumplimiento de estas metas sería muy difícil de alcanzar.

La falla de la instalación podría dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas COVID-19 hasta el 2024, dice uno de los documentos.

El riesgo de falla es mayor porque el esquema se estableció muy rápidamente, operando en "territorio inexplorado", dice el informe.