Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Concepción presenta nuevo test que detecta el COVID-19 en un minuto

Este examen podría dejar atrás el conocido test PCR, cuyos resultados tardan en promedio 24 horas.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la Universidad de Concepción presentaron un nuevo tipo de examen rápido para detectar el COVID-19, el que cuenta con la principal ventaja de arrojar los resultados en un minuto.

El “test de aire espirado” podría dejar atrás el conocido test PCR, cuyos resultados tardan en promedio 24 horas, pudiendo así ayudar a la trazabilidad.

“Te permite detectar de forma más rápida los casos positivos, por lo tanto, vas a poder aislar a la persona en mucho menor tiempo”, explicó la Dra. Carolina Delgado, directora del proyecto.

 

“Evitas todas esas horas, mientras que no se conoce el resultado, en que la persona puede creer que es negativo y seguir haciendo su vida normalmente y, si no tiene las suficientes medidas de autocuidado, contagiar a otras personas”, agregó.

El examen ya ha sido aplicado por 60 voluntarios internos de medicina de la Universidad de Concepción en consultorios y en la red hospitalaria de la provincia de Concepción, como también en residencias sanitarias de la región, y ha sido probado en más de 1.500 personas.

¿Cómo se aplica?

Este nuevo tipo de examen es similar al alcotest. Las personas deberán soplar tres veces en la máquina, la prueba se encapsulará y, después de que la máquina revise la muestra, arrojará los resultados en 60 segundos.

De acuerdo con las conclusiones obtenidas desde la universidad, este test tiene una efectividad del 96%, y podría ser aplicado en distintos tipos de lugares como terminales de buses o universidades, para así frenar el contagio del virus.