Click acá para ir directamente al contenido

Universidades de Talca y del Desarrollo crean ventilador mecánico modular que funciona como un "lego"

La principal característica del artefacto es que se divide en módulos, lo que le permite modificarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las facultades de Ingeniería de las universidades del Desarrollo y de Talca, están trabajando en un sistema modular de un ventilador mecánico, con el que buscan fabricar un prototipo diferente al que se está ideando en otros laboratorios del país.

La principal característica de éste es que contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en módulos, puede modificarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, y con dichos módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite cada pacientes”, explicó el profesor de la UTalca, Jorge Morales, quien agregó que de esta manera el diseñó es resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta este equipo de científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas instituciones, tanto en Santiago como en el campus Curicó de la UTalca.

Estamos aunando esfuerzos para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas a desafíos urgentes relacionados con la pandemia de Coronavirus, aportando desde estas dos Universidades que en su concepción son diferentes, pero que buscan entregar y transferir tecnología y conocimientos en estos momentos donde el país requiere de estas colaboraciones”, afirmó el profesor de la Universidad del Desarrollo, Camilo Rodríguez.

Ventilador modular


El diseño contempla tres módulos centrales y cuatro módulos complementarios,los que permiten una adaptación a nuevos contextos, como la posibilidad de complejizar el instrumental o incluso adaptar mejores soluciones futuras al sistema, sin necesidad de cambiarlo completamente.

Estamos tomando como base un modelo creado en el MIT y viendo algunas adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores, estamos contra el tiempo y esperamos durante esta semana tener una versión consolidada de los distintos módulos y así la semana siguiente contar con una prueba funcional y que pudiera entrar en etapa de validación”, señaló el profesor Rodríguez.

Universidad de Oxford comenzará a probar una vacuna de COVID-19 en humanos

Universidad de Oxford comenzará a probar una vacuna de COVID-19 en humanos

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, y que está hecha de un virus de chimpancé inofensivo, será probada en personas a partir del 23 de abril, según anunció el secretario de Salud de Reino Unido.