Click acá para ir directamente al contenido

Director del ISP por vacuna AstraZeneca: "Es segura, de calidad e importantemente eficaz" 

"Las vacunas van a proteger más en la posibilidad de producir un trombo, dado que el COVID-19 produce 16,5% de probabilidades de producir trombo, versus 0,00003% de posibilidad de tener trombo por vacunarse", manifestó García.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, llamó a la ciudadanía a vacunarse y a confiar en la inmunización desarrollada por AstraZeneca, luego de que se presentara en Chile un caso de trombos y trombocitopenia en un hombre que recibió la primera dosis de ella.

García sostuvo que la vacuna es "segura, de calidad e importantemente eficaz".

Para reforzar lo anterior, explicó que "el estudio clínico, a nivel mundial, se hizo con 67 mil pacientes. A medida que va aumentando la vacunación, hay síntomas que no se ven en el estudio. La reacción de trombos y de tromboscitopenia no se presentó en el estudio clínico".

Por otro lado, indicó que en el mundo han sido vacunadas con AstraZeneca 400 millones de personas y que la tasa de producción de episodios de trombos, es de 3,3 por un millón de vacunas.

"Sin vacuna, los trombos ocurren en 6,6 casos por cada 100 mil personas. No era extraño que se produjera con la vacuna. La tasa de casos que han producido trombo son 3,3 por un millón de vacunados", agregó.

Por último, García sostuvo que "es importante recalcar que la formación de trombos se produce en menores de 42 años y que en el caso de las mujeres puede ser frecuente en tres veces más", por lo mismo, dicha población no fue seleccionada para recibir dicha inmunización.

"Las vacunas van a proteger más en la posibilidad de producir un trombo, dado que el COVID-19 produce 16,5% de probabilidades de producir trombo, versus 0,00003% de posibilidad de tener trombo por vacunarse", afirmó.