Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna COVID-19: investigadora pide tomar conciencia pues "No hay otra forma de parar la transmisión"

Sofía Salas, del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDD, criticó los movimientos antivacunas e indicó que cuando se apruebe la dosis para el COVID-19 debe ser recibida por la mayor cantidad de población posible.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo, el 21,6% de las personas se vacunaría contra el COVID-19 solo si es obligatorio, mientras que el 20,2% dice que no lo haría.

Respecto de aquello, la doctora Sofía Salas, investigadora docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDD, explicó en conversación con 24 AM, que la vacunación es la única manera de frenar los contagios del coronavirus.

"La vacunación es la única manera que tenemos de protegernos de enfermedades infecciosas. No tenemos otra manera de parar la transmisión si no es mediante vacuna", aseguró.

Por otro lado, enfatizó que la existencia de una inmunización para COVID-19 "no lo refrena por completo", por ello, llamó a la ciudadanía a ser consciente de que "vamos a tener que seguir con estas medidas aunque tengamos vacuna, porque con suerte habrá disponibilidad el primer año para el 20% de la población, por lo que tendremos hasta fin de año con mascarilla".

En cuanto a aquellas personas que se declaran antivacunas, Salas asegura que "todavía existe un porcentaje importante de gente que es reacia a vacunarse (...) Hubo un estudio muy famoso que mostró una asociación entre vacunarse y el autismo y después se demostró que era falso, que era inventado, pero todavía hay gente que cree que eso es así".

Asimismo, manifestó que al vacunarse sí hay riesgos asociados, "pero uno tiene que ver en 100 personas, cuántas tienen efectos asociados, y son muy pocas".

Aprobación vacuna

Respecto de los estudios y ensayos clínicos que se están haciendo en vacunas para el coronavirus, la investigadora señaló que bajo su punto de vista, la distribución masiva de la inmunización sólo debiera darse una vez culminada la fase 3.

"Prefiero que terminen los estudios en fase 3 antes de la distribución masiva, y no estoy de acuerdo con el uso de emergencia de las vacunas, pero entiendo que en pandemia algunos países toman la decisión de vacunar de emergencia".

Agregó, además, que "hay que conciliar rapidez con buena ciencia (...) Se están haciendo muy buenos de estudios clínicos, con miles de participados, controlado (...) pero aún son preliminares, porque los estudios aún no se terminan, así que hay que darles tiempo".