Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna en Chile contra el coronavirus: así se buscarán a voluntarios para el ensayo clínico

El Gobierno indicó que la UC y la empresa Sinovac serán los primeros encargados de desarrollar el proceso mediante la captación de voluntarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, entregó mayores antecedentes sobre cómo será el proceso de ensayos clínicos en Chile para probar una posible vacuna contra el coronavirus COVID-19, indicando que será la Universidad Católica junto a la empresa Sinovac los encargados del proceso a partir de agosto y septiembre de 2020.

Según indicó el secretario de Estado, ya se firmó un acuerdo entre ambas entidades donde "se podrán hacer ensayos clínicos en Chile reclutando voluntarios".

Asimismo, Couve afirmó que los investigadores tendrán la tarea de "evaluar la idoneidad de las vacunas a nivel mundial", para buscar futuras opciones en el país.

De igual manera, destacó que en esta primera prueba será la Universidad Católica la encargada de reclutar a las personas "según los criterios de admisibilidad", cuyo proceso será dado a conocer.

"Cabe mencionar que es el ISP el encargado de dar la autorización para que se haga un ensayo", añadió.

La autoridad señaló que el proceso estará a cargo del Ministerio de Ciencias, junto al Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores, complementando que "una vez que logremos tener una vacuna que esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud con su programa de vacunación quienes la entregarán".

Por su parte, la doctora María Teresa Valenzuela, representante del comité de vacunas, indicó que "nuestro rol es identificar a los desarrolladores del mundo para garantizar las dosis exitosas".

"Solo se ejecutarán todos aquellos proyectos cumplen con todas las normativas y estudios clínicos", sentenció.

Minsal informa 2.185 nuevos contagios y 98 fallecidos por coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance de la situación del coronavirus en Chile, informando 2.185 nuevos casos y 98 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, el total de casos desde el inicio de la pandemia es de 328.846 y 8.445 los decesos.

Por otra parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que, de los nuevos contagios, 1.624 presentaron síntomas, 373 fueron asintomáticos y 188 no fueron notificados.

Del total de casos, 20.952 se consideran como activos, mientras que 299.449 se cuentan como recuperados.

Además, se informó que 1.792 personas se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.465 están con asistencia de ventilación mecánica y 301 en estado crítico.

También se destacó que son 477 los ventiladores mecánicos disponibles y 9.990 los cupos habilitados en las 158 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país.

Finalmente, se consignó que en la última jornada se realizaron 17.716 exámenes PCR, llegándose a los 1.388.319 desde el inicio de la pandemia.