Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 % según segundo análisis

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %.

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %, la cual fue obtenida tras analizar a 18 mil voluntarios, de los cuales se detectó 39 casos.

Además, tal como señalaron en el reporte, no se han detectado efectos adversos inesperados entre los voluntarios, hasta ahora

Desde Rusia aseguraron que su vacuna será "varias veces" más barata que la de Pfizer y la de Moderna, y podrá ser transportada a partir de febrero a temperaturas de entre 2 y 8 grados, dijo hoy a Efe Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de su venta y distribución.

"La Sputnik V será varias veces más barata que las estadounidenses", comentó por videoconferencia Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Dmítriev adelantó que esta semana se anunciará el precio de Sputnik V, que será más asequible que la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, y la de Moderna, según el presidente del fondo soberano de Rusia.

Rusia comenzará entre diciembre y enero a suministrar al mundo la vacuna, que también se producirá en países como Brasil, China, la India o Corea del Sur.

En cuanto al transporte, que en el caso de Pfizer es de 70 grados bajo cero y en el de Moderna de 20 bajo cero, Dimítriev precisó que en la primera tanda la Sputnik V se conservará a 18 grados bajo cero.

En cambio, desde febrero se aplicará la tecnología de liofilización, que se utiliza para deshidratar la vacuna, lo que facilitará notablemente su transporte.

"Desde febrero el grueso de las vacunas lo suministraremos ya con una temperatura de entre 2 y 8 grados. Esto limitará las restricciones de transporte", aseguró.

Con todo, subrayó que Rusia no aspira a que Sputnik V sea la única vacuna en el mercado, sino que forme parte de una catálogo de vacunas que serán distribuidas en todo el mundo.

"Sólo juntos, aunando esfuerzos, podremos vencer al coronavirus", dijo.

Dmítriev se congratuló de la aparición de otras vacunas, aduciendo que "Sputnik V no puede ser la única solución para todos y debe haber otras alternativas".

"Ahora, nuestra vacuna tiene una demanda de mil millones de personas. Nosotros sólo podemos producir el próximo año dosis para 500 millones", explicó.

La vacuna rusa ha sido recibida con escepticismo por otros países, al principio por haber sido registrada en Rusia sin haber concluido los ensayos clínicos y después porque los resultados preliminares aún no han sido revisados por científicos independientes ni publicados en las principales revistas científicas

Vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de COVID en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por el COVID-19".

"Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo", afirmó.

En Twitter, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, ha calificado de "muy prometedores" los resultados preliminares anunciados este lunes.

"Estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas", dijo.