Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe critica anuncios sobre ley de indultos y advierte que insistirán en el Tribunal Constitucional

La senadora de la UDI aseguró que la decisión del Gobierno de otorgar "máxima urgencia" a Ley Humanitaria es "absolutamente insuficiente". Sobre los presos de Punta Peuco, aseguró que con esto "están dispuestos a dejar que se contagien fruto del hacinamiento que existe en ese lugar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, evidenció su molestia tras el anuncio del Gobierno respecto a la presentación de un veto aditivo en el proyecto de ley de indulto conmutativo, y otorgar "máxima urgencia" a la discusión sobre la iniciativa de Ley Humanitaria, el cual data de 2008.

"Los anuncios hechos por el Gobierno a través del ministro Larraín son absolutamente insuficientes. El darle discusión inmediata a una ley que está hace 12 años durmiendo en el Congreso no es suficiente", sostuvo.

 

La senadora, que junto a un grupo de pares oficialistas decidieron recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que dentro del proyecto de indulto no se excluya a los reos de Punta Peuco, insistió en la demanda señalando que "hoy tenemos una pandemia que ataca con fuerza y que aumenta la mortalidad en pacientes mayores de 70 años, y resulta que en Punta Peuco hay mucha gente mayor de 70 años que para la década del 70 estaban de turno, no tenían mando, no fueron autores materiales y que hoy tienen enfermedades concomitantes".

Según Van Rysselberghe, con esto las autoridades "están dispuestos a dejar que se contagien fruto del hacinamiento que existe en esa cárcel".

 

Por último, la senadora gremialista lamentó que "nuestro Gobierno esté cometiendo una discriminación de esa naturaleza" Asimismo, advirtió que "por esa razón, vamos a conversar entre los senadores que firmamos ese requerimiento porque no tenemos ninguna intención de retirarnos del Tribunal Constitucional porque creemos de verdad que acá se está cometiendo una discriminación arbitraria que no corresponde".