Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe: "El Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución"

La presidenta de la UDI asegura que una vez superada la pandemia, el foco de las personas estará en retomar la actividad económica y el crecimiento, prefiriendo dedicarse a trabajar y no al proceso constituyente que estaba en marcha en el país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, asegura que con la pandemia del COVID-19, las prioridades de las personas van a cambiar y que si antes de esto, se manifestaba la necesidad de realizar un proceso constituyente en el país, tras la llegada del virus, sólo se buscará salir de la crisis económica.

En ese sentido, en conversación con T13, aseveró que “la gente se va a ir dando cuenta de que están perdiendo cosas que habíamos conquistado entre todos. Y que esa conquista se había hecho gracias al esfuerzo con las reglas del juego que teníamos. Y que probablemente vamos a estar mejor parados que los países vecinos".

En esa misma línea agrega que "el Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución, es que estuvimos paralizados, es que no hemos podido trabajar, que habíamos gastado parte de nuestros ahorros para poder reconstruir el país después de que lo destrozaron, quemándolo por los cuatro costados. La gente va a a darse cuenta lo que hemos perdido y por otro lado van a querer salir adelante. Hoy gente que antes estaba dispuesta a hacer el proceso ahora va a decir ‘dediquémonos a trabajar’".

Por otro lado, enfatiza que un proceso electoral de cualquier índole, necesita “dos elementos para su legitimidad: que sea informado, por tanto, que se pueda hacer campaña; y segundo, que sea participativo, es decir, que la opción que gane tenga la representatividad de la población. Un país que va a estar en una crisis económica gigantesca tiene que evaluar si es que hay una crisis sanitaria que pone en duda la legitimidad del proceso (… ) No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene deslegitimando el proceso constituyente”.

Al ser consultada por la posibilidad de aplazar nuevamente el plebiscito, la senadora indica no saber si esa debería ser la opción o definitivamente plantear la posibilidad de realizar un Congreso Constituyente. “Esa discusión se va a tener que dar en dos meses probablemente y vamos a tener que pensar depende de cómo evolucione la crisis sanitaria y la crisis económica, el pie en el que está el país y cuáles son las prioridades”.

Por último, asegura que ha visto una tolerancia mucho menor a las manifestaciones, "porque el haber controlado la curva fue porque todos nos hemos puesto en condiciones de cooperar y generar medidas de prevención, muchos han dejado de trabajar, han perdido empleos. Entonces, estas manifestaciones, que ponen en riesgo todo eso, la gente las va a condenar".