Confirmada en Argentina y Perú: qué se sabe de la variante Delta del Covid-19

Confirmada en Argentina y Perú: qué se sabe de la variante Delta del Covid-19

Estudios indican que la variante detectada en India es un 50% más contagiosa que la Alfa, informada en Reino Unido.

24Horas.cl Tvn
10.06.2021

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, fue informada en Argentina y Perú, aumentando las alertas en Chile debido a su gran nivel contagioso.

Los sondeos de esta remarcan la rápida propagación que tiene en la población, pudiendo incluso afectar los sistemas inmunes de pacientes más jóvenes.

Es un 50 % más transmisible que la británica: Lo que se sabe de la variante Delta del Covid-19  

De acuerdo a la investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), dicha variante es capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

Asimismo, se informó que es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios en la India, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

a6ff0f5972ccff9db514ba61bd46b24d9627486c.jpg  

"Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50 %, Nueva Delhi se vio abrumada por la cuarta ola", subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

Cabe señalar que los datos sugieren que un aumento temprano tuvo lugar entre enero y febrero, asociado a la variante británica y la celebración de algún evento multitudinario.

Aun así el estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

PRIMEROS CASOS EN ARGENTINA

Argentina informó este jueves la existencia de dos casos confirmados con la variante Delta, masificada en India, considerada una de las más agresivas del COVID-19.

7b67ede88f2ca57aaaf227595eb71e0b75edc3f0.jpg  

Florencia Carignano, directora de Migraciones, informó que las personas regresaron desde el extranjero al Aeropuerto de Ezeiza, dando positivos a los exámenes efectuados en el terminal.

"Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos", aseveró la autoridad.

Carignano explicó que los pacientes habían dado negativo en el test PCR efectuado en el país desde donde provenían, "pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus".

"Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas", añadió.

SE SUMA A PERÚ EN LA REGIÓN

Recordar que Delta también fue notificada con el primer caso en Perú este miércoles, donde una mujer de 78 años dio positivo a esta.

Se trata de un caso no importado, pues la paciente no ha viajado al extranjero y solo refiere haber estado en contacto con un familiar con sospecha de COVID-19.

Con información de agencia EFE.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected].cl

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5