Click acá para ir directamente al contenido

Ventas de comida rápida caen un 41% en Chile durante marzo por el coronavirus

Según la Cámara Nacional de Comercio, durante el primer trimestre del años se consignó una baja de 10,7% en la venta de estos productos, situación que había logrado cierta mejora luego del estallido social.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que durante el primer trimestre del año se registró una fuerte caída en la venta de comida rápida en Chile, cifra que llegó a un 10,7% menos ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el organismo, entre enero y marzo del 2020 hubo un 10,7% menos en la comercialización de estos productos, en base a los antecedentes entregados por el Departamento de Estudios de la CNC.

Asimismo, destacó que en el período aludido "evidenciaron una baja real anual de 14,8% respecto al primer trimestre de 2019".

La CNC sostuvo que la pandemia motivó una drástica caída en la venta de la comida rápida, advirtiendo que solo en marzo este ámbito cayó un 41,7%.

De igual manera, el sondeo reveló que luego del estallido social, las ventas habían registrado un alza de 2,4% y 8,8% en enero y febrero, respectivamente.

"Sin embargo, la crisis sanitaria que se desató en marzo hizo que las ventas del sector cayeran un 41,7% real en el tercer mes del año. A nivel de locales equivalentes enero mostró una baja en el margen de 0,8% real anual y febrero evidenció un incremento de 3,8% real anual. Marzo por su parte marcó una fuerte baja de 45% real en término de locales equivalentes", añadió.

Recomendaciones para evitar el sobrepeso infantil durante la pandemia

Jessica Martínez Flores, investigadora de la Universidad de Los Lagos, y Magister en Epidemiología, explica que en el escenario actual de confinamiento “el llamado es a que los niños se queden en casa, con un claro desmedro para su movilidad y espacio físico disponible. Se acerca el invierno, sumando el problema del clima a lo que significa la ansiedad que genera el estar encerrados, porque estás privado de libertada, y esto nunca había sido tan drásticamente. Además, se están suspendiendo todas las actividades de atenciones de salud, postergando a los niños que tenían control con médicos y nutricionistas, por lo tanto existirá una pérdida en la continuidad del seguimiento y acompañamiento hacia la población que está en estos programas de salud”.

Ante la situación, la profesional recomienda fortalecer hábitos saludables al interior de los hogares: “Si bien es cierto hay llamados a cocinar en familia para disminuir la ansiedad y dar seguridad, creo que lo clave es sea tanto una alimentación entretenida, pero a la vez sana, mezclando frutas y verduras que estén disponibles en la casa. Por otra parte, tratar de incorporar alguna rutina y actividad física en forma diaria, obviamente acomodándonos al espacio físico del que disponga la familia. Volver a nuestros juegos, que esta generación no conoce, y enseñarles cómo divertirse con ellos. Y este es un llamado para todos, porque muchas veces nos enfocamos en los niños y adultos mayores, pero también debe ser para los adultos en etapa activa, evitando así la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular, algo poco socializado pero que también tener profundos impactos futuros en la salud de las personas”.