Click acá para ir directamente al contenido

¿Verdadero, falso o impreciso?: Paulina de Allende-Salazar aclara denuncia contra Chile en canal de TV argentino

¿Chile miente en las cifras sobre contagios y fallecidos por coronavirus? ¿Hay un "cuello de botella" tras la demora en resultados de exámenes PCR? La periodista de TVN investigó estos casos surgidos en redes sociales y medios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Como todas las semanas, la periodista de TVN, Paulina de Allende-Salazar, monitoreó las redes sociales y publicaciones que han generado impacto en los últimos siete días para determinar si se trata de informaciones falsas, verdaderas o imprecisas.

En primer lugar, abordó el informe de un periodista en el canal de TV argentino C5N, en donde señalaba que las autoridades chilenas mienten al entregar las cifras de contagios y fallecidos en el país, ya que ocuparían una metodología distinta a la que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El video contó con más de 15 mil viisualizaciones solo en Twitter, y no fueron pocos los que hicieron eco de la información y la compartieron.

Para dilucidar esta grave denuncia, conversamos con el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, quien aseguró que "Chile sigue los tres estándares de la OMS. Chile tiene los niveles más altos de testeos en la región, tiene un sistema de registro que cumple con los estándares de OMS y es considerado en la categoría más alta de performance mundial. Todos los casos, tanto que fallecen con COVID como los que fallecen por COVID, sean incluidos en la cuenta total".

Añadió que "no hay manera de manipular eso (las cifras) porque son muchísimas personas las que están interviniendo en estos procesos".

ALCALDES ACUSAN "CUELLO DE BOTELLA" EN TOMA DE EXÁMENES

El segundo caso surgió el día lunes, luego que los alcaldes de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal pusieran una voz de alerta porque los resultados de más de 1.200 exámenes no llegaban, y además que había muestras que habrían sido rechazadas.

Se habló de que en el Hospital Lucio Córdova se perdieron muestras. Por esta razón, conversamos con el director del recinto, Mariano Moreno, para saber si era aquí donde se estaba creando este "cuello de botella": "Estamos llegando al límite de nuestras capacidades, pero no estamos atrasando muestras ni estamos acumulando muestras sin realizar".

 

Lo que sí aclaró es que "existe un protocolo en el hospital que dice que las muestras no deben tener más de 72 horas de toma desde que se reciben. Si no está dentro de los plazos, obviamente la muestra no se procesa porque no sirve. Ya está inestabilizado el material y puede dar un falso negativo".

En este lugar, en definitiva, se rechazon 100 muestras, y no 1.800 como trascendió.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano occidente, Francisco Miranda, entregó más claridad: "El 'cuello de botella' se nos produjo hace más de una semana. El Hospital San Juan de Dios desarrolló la técnica y alcanzaba haciendo 800 exámenes diarios. Sin embargo, hubo un quiebre de stock de reactivos e insumos para hacer las muestras y tuvimos que empezar a hacerlas en el San Juan de Dios manual. Eso hizo caer la producción a 200 diarios".

 

Además, sostuvo sobre las muestras cuyos resultados aún no llegan que "no están vencidas. Tenemos una certificación del ISP que dice que el medio donde están las muestras tiene una vigencia de 30 días".

Miranda comprometió un plazo de tres días para conocer los resultados de las muestras pendientes.

BULLYING A PROFESOR EN UNA CLASE ONLINE

Un video que se viralizó fue el de un profesor universitario al que sus alumnos le hacían bullying en una clase online.

Conversamos con el docente de Colombia, quien nos explicó la situación.