Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar y pandemia en Chile: "Los hechos son incompatibles con una estrategia de rebaño"

Sobre los dichos anteriores sobre el tema del ex ministro Mañalich, destacó que "hemos iniciado una nueva etapa (...) nos quedamos con lo bueno que hemos hecho y esperamos mejorar lo que haga falta".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde Rancagua, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó la idea de que todas las decisiones que ha tomado el Ejecutivo a raíz de la pandemia del coronavirus, han sido para disminuir el número de contagios, descartando una estrategia de rebaño.

"Los hechos demuestran que no es posible que hayamos tomado una estrategia de rebaño, cuando lo que hizo fue tomar medidas restrictivas para evitar la propagación de los contagios", precisó.

En ese mismo sentido, recalcó que "quiero que entendamos que buscar una estrategia de rebaños es completamente distinto a aplanar la curva. Aplanar la curva es buscar que las personas que se van a contagiar, porque el virus no lo podemos eliminar, lo que se plantea es que se haga de a poco para no saturar nuestro sistema de salud".

"Esta es la verdad porque los hechos valen más que mil palabras. Los hechos son incompatibles con una estrategia de rebaño", aseveró.

Por último, al ser consultada por las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en abril aseguró que el Gobiernp buscaba esta estrategia, la vocera precisó que "hemos iniciado una nueva etapa y esta nueva etapa tiene nueva forma, nueva estrategia, nos quedamos con lo bueno que hemos hecho y esperamos mejorar lo que haga falta".

"Riesgo de contagio por coronavirus es 0": Llaman a donar sangre ante "crítica situación en Chile"

En el balance diario realizado por el Gobierno para informar sobre el avance de la pandemia del coronavirus, se realizó un llamado a la ciudadanía a donar sangre ya que la disponibilidad de ésta ha caído en un 50% a nivel nacional.

En ese sentido, Milton Larrondo, inmunólogo de la U. de Chile, aseguró que "la situación es grave o crítica en relación a la donación de sangre (...) Nosotros tenemos una caía en la disponibilidad de sangre a nivel país de un 50%. Y por supuesto, solamente se ha reducido desde el punto de vista de la necesidad, las cirugías programadas".

Por lo mismo, pidió a la ciudadanía concurrir a los centros de donaciones, enfatizando que la donación es un acto seguro. "Quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción, y es concurrir a una emergencia médica o ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad que disponen los centros (...) La seguridad para el donante va a ser óptima. El riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sangre se contagie", añadió.

Por último, Larrondo lamentó que debido a la caída de la donación, se podría llegar a un punto de no satisfacción para la demanda existente.