Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de Gobierno por fiscalización en Fiestas Patrias: "Carabineros siempre puede entrar cuando hay un delito flagrante"

El ministro Jaime Bellolio indicó que las autoridades deben portar sus identificaciones para poder ingresar a hogares en que haya indicios de violación de la ley y respondió dudas sobre el funcionamiento de las restricciones de movilidad durante los días de fiestas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

"Las personas que tienen COVID-19 positivo no podrían votar ese día (del Plebiscito)", dijo este miércoles el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. En una entrevista con Iván Núñez como parte de 24 Horas Central Bellolio se refirió a la jornada de votaciones que se realizará en octubre y cómo el virus responsabel de la pandemia podría afectar a los electores.

El ministro planteó que una persona que está dentro de su local de votación podrá terminar de realizar el proceso y llegar a ingresar su voto en la urna, pero si es fiscalizado será detenido. "Además, si estaba fuera de su casa o de la residencia sanitaria ya está incumpliendo y por tanto se hará un sumario sanitario", adelantó.

El ministro calificó de necesarias estas medidas y las sustentó en que "el ejercicio de mi libertad va a tener un efecto en otros que puede ser eventualmente mortal (...) por eso tenemos que protegernos y cuidarnos".

Fiestas Patrias y COVID-19

El vocero de Gobierno también se refirió a los días de fiestas que se avecinan y al plan dispuesto por el Gobierno para los ciudadanos, estrategia denominada "Fondéate en tu casa". Respondiendo a los cuestionamientos del plan indicó que "es más estricta" y que busca que disminuyan los aforos "porque no queremos que el 18 de septiembre tengamos un rebrote".

El ministro también habló del gran  número de personas que habrían viajado a su segunda vivienda, en especial en las zonas del litoral, e indicó que la fiscalización "es la única manera" que tiene el Gobierno de intentar hacer cumplir las disposiciones de circulación del COVID-19 y aseveró que "cuando una cuarentena es demasiada larga empieza a perder efectividad".

Foto: Agencia Aton.