Click acá para ir directamente al contenido

Zúñiga por polémica en Hospital de Melipilla: "Cuando se acabe el sumario se darán a conocer los hechos"

El subsecretario precisó que fue la misma dirección del hospital la que acudió a la comisaría una vez conocida la denuncia hecha por carabineras, que supuestamente no habrían sido atendidas en el recinto asistencial.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que una vez finalizado el sumario que se está llevando a cabo en el Hospital de Melipilla, para aclarar la supuesta negativa de un médico para atender a carabineras, se entregarán todos los antecedentes de lo que ocurrió.

"El mismo día que se hicieron públicas las denuncias de dos carabineros de Melipilla, el mismo hospital, la misma dirección de este acudió acudió a la comisaría junto al médico cuestionado para esclarecer los hechos. Y para dar totalidad, inició un sumario, el cual se está llevando a cabo y cuando acabe se va a dar a conocer", sostuvo la autoridad.

Respecto del tiempo que podría tardar la conclusión de la investigación, Zúñiga aclaró que se debe tomar declaración de personas que se encuentran en cuarentena, por lo que podría tardar más tiempo de lo normal.

Recordar que el Colegio Médico emitió una declaración pública en donde aseguran que "de acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad".

Junto con manifestar que estas denuncias "han generado amenazas, ataques y fustigamiento público" en contra del personal y sus familias, desde el gremio de profesionales de la salud solicitaron a las autoridades pertinentes que otorguen "máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo".

Asimismo, emplazaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a que "ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedigos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del persona de salud del Hospital".

Gobierno mantiene cuarentenas vigentes

El Gobierno informó la mantención de las cuarentenas totales en las 63 comunas de Chile como medida para frenar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el ministro Enrique Paris, al confinamiento en las áreas se sumarán los cordones sanitarios en Coronel y Lota, instancia que regirá desde este viernes 3 de julio, a las 22:00 horas.

Paris complementó que las autoridades han permitido dar una "preparación de manera temprana, donde se contrataron más de 11 mil funcionarios y se aumentó la capacidad de la red integrada COVID-19 en más de un 700%".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que la estrategia central se sigue enfocando en el testeo, trazabilidad y aislamiento para captar a las personas que puedan tener el virus.

"Se fortalece el plan de trazabilidad con plataforma y notificación de casos confirmados", añadió.

Revisa las comunas que seguirán bajo cuarentena hasta, al menos, el 10 de julio:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio
  41. Calama
  42. San Antonio
  43. Pozo Almonte (zona urbana)
  44. Melipilla (zona urbana)
  45. Curacaví (zona urbana)
  46. San José de Maipo (zona urbana)
  47. Til Til (zona urbana)
  48. Valparaíso
  49. Viña del Mar
  50. Peñaflor
  51. San Felipe
  52. Machalí
  53. Rancagua
  54. Los Andes
  55. Curicó (zona urbana)
  56. Antofagasta
  57. Tocopilla
  58. Mejillones
  59. El Monte
  60. Talagante
  61. Calera de Tango
  62. Graneros
  63. Quillota