Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería "deplora" detención del equipo de 24 Horas en Venezuela

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Chile no los dejarán sólos y estamos esperando que sean liberados", afirmó el canciller Roberto Ampuero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El canciller Roberto Ampuero rechazó la detención del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile en Venezuela y confirmó que a través de su encargado de negocios en Caracas, Roberto Araos, han solicitado a la policía venezolana la liberación del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona.

"Estamos muy al tanto de lo que pasó con Rodrigo y Gonzalo (...) nuestro encargado de negocios, que es la primera autoridad de nuestra embajada en Caracas, ha estado pegado toda la noche en el Palacio de Miraflores", confirmó el canciller en entrevista con Tu Mañana.

Respecto a lo señalado por la seguridad presidencial del Palacio sobre que los chilenos están siendo entrevistados y que se trata de una retención y no una detención, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "nos basamos en la información que ha recolectado nuestra embajada en Caracas y ésta dice que los dos chilenos fueron detenidos por efectivos de la policía venezolana y que fueron detenidos, supuestamente, para un control de documentos y por algún tipo de violación del tránsito, ese fue el pretexto que señala la parte venezolana, para detener a los chilenos".

"Quiero decir que deploro esta situación y que hemos dejado muy claro a las personas que están en el Palacio de Miraflores que Chile está allí presente (..) y que estamos atentos a la seguridad de los chilenos", enfatizó Ampuero.

Según el canciller, desde el palacio informaron que los profesionales serán liberados pronto, pero indicó que "nuestro representante está afuera y no se moverá de ahí hasta que sean liberados".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Chile nunca dejarán sólos a los chilenos en el extranjeros y no dejaremos sólos a los profesionales de TVN", finalizó Ampuero.

Cabe señalar que junto con el equipo de TVN fueron detenidos los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, según informó Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).