Click acá para ir directamente al contenido

Chile pide al Grupo de Lima una "mayor contribución" para hacer frente a inmigración venezolana

La solicitud se materializó en uno de los puntos de la declaración emitida esta tarde por la agrupación de cancilleres, quienes se reunieron en Buenos Aires. Además, anunciaron que remitirán el informe de Michelle Bachelet para la ONU a la Corte Penal Internacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante su participación este martes en una nueva reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Grupo de Lima, el canciller Teodoro Ribera pidió, a solicitud del Gobierno, que se incluya en la declaración emitida tras el fin de la cita donde se abordó el problema migratorio de Venezuela una norma específica que tenga por objeto "convocar a otros países a una mayor contribución para hacer frente al éxodo, a la inmigración de venezolanos, que salen de su país por hambre y por terror".

En la cumbre, el secretario de Estado expuso que nuestro país "ha recibido alrededor de 400 mil venezolanos", por lo que llamó a "una mayor coordinación entre los países de la región, pero también necesitamos un mayor apoyo extra regional porque el problema de los venezolanos y su migración es realmente un problema hemisférico. Es una migración tremenda, la segunda más relevante después de la migración siria producto de la guerra".

En ese marco, Ribera agregó que "aquí se requiere ayuda económica, aquí se requiere distribución de las personas, aquí se requieren mayores documentos".

 

GRUPO DE LIMA POR INFORME DE BACHELET: "NO DEJA MARGEN PARA QUE ALGUNOS PAÍSES SIGAN APOYANDO AL RÉGIMEN ILEGÍTIMO"

Luego de la reunión realizada en Buenos Aires (Argentina), el Grupo de Lima emitió una declaración reiterando su condena "a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", renovando su respaldo al mandatario encargado, Juan Guaidó, y anunciando que decidieron remitir el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) "a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania, la cual fue complementada en mayo de 2019".

Además, instan a que dicho informe "se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales". Esto ya que consideran que el documento de la ex Presidenta de la República "no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro".

Por último, y en relación a lo solicitado por el Gobierno de Chile, el Grupo de Lima consignó "su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros".

Junto a lo anterior, solicitaron "que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes".