Click acá para ir directamente al contenido

Colombia repliega operativo de ayuda humanitaria a Venezuela tras "represión" de Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que hay 285 lesionados "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales"

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas están lesionadas por la represión que ordenó el "régimen" de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela y ordenó el retorno de camiones con asistencia. 

"Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.

Según el funcionario, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales". 

A raíz de ello, "se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano", afirmó Holmes Trujillo.

"Los camiones que regresaron se descargan. Se vuelven a guardar, a mantener la cadena de custodia, y estarán aquí el tiempo que sea necesario y que el gobierno del Presidente Guaidó lo vuelva a solicitar", sostuvo Eduardo José González,  director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres de Colombia.

Además, el ministro Holmes confirmó que más de 60 soldados venezolanos han desertado y cruzaron la frontera.