Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno chileno aceptará pasaportes y cédulas vencidas de venezolanos en tres instancias

Guarequena Gutiérrez, explicó las tres causales en las que se aplicará la medida vigente a partir del 15 de abril.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La representante diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, emitió un comunicado donde agradece al Gobierno Chileno por permitir el uso de pasaportes y cédulas de identidad vencidas de venezolanos.

En el texto, detalla que a partir del 15 de abril, "el Gobierno chileno comunicó su decisión de aceptar como documentos válidos los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos expedidos desde el año 2015, siempre que cuenten con características biométricas, así como las cédulas de identidad de nacionales venezolanos vencidas".

La medida permitirá el uso exclusivo tanto de pasaportes como cédulas de identidad vencidas para los siguientes casos:

1- Solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática desde Venezuela.

2- Ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile con ambos documentos.

3. Pasaportes biométricos, así como de cédulas de identidad vencidas desde la fecha antes mencionada durante el proceso de trámite de visado de nacionales venezolanos en Chile.

En el documento, Guarequena sostiene que "agradecemos profundamente a Chile por el apoyo y voluntad política de sus autoridades representadas en la Presidencia de la República, los Ministerios de Interior y Seguridad Pública; y de Relaciones Exteriores, así como los Parlamentarios y otras instituciones que nos acompañan a diario en el transitar hacia la recuperación de un Estado de Derecho y cese de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela".

Agrega que, queremos "resaltar el papel fundamental de la comunidad venezolana organizada que desde el comienzo supo enfocar sus esfuerzos para exponer las necesidades y solicitar a las autoridades este apoyo que se materializa para beneficio de cientos de nuestros nacionales que buscan oportunidades en este país".

Por último, hicieron "un llamado a nuestra diáspora en Chile para que nos acompañen a velar por el estricto cumplimiento de esta normativa con la que el Estado chileno colabora ante la grave situación que estamos atravesando producto de la negligencia de quienes usurpan las funciones de gobierno de nuestro país".