Grupo de Lima emplaza a Bachelet y a la Corte Penal Internacional por acciones de Maduro en Venezuela

Grupo de Lima emplaza a Bachelet y a la Corte Penal Internacional por acciones de Maduro en Venezuela

Tras sesionar en Colombia, los miembros de la agrupación pidieron a la CPI considerar la "violencia criminal" de Nicolás Maduro y la "grave situación" humanitaria que está generando en Venezuela.

24Horas.cl Tvn
25.02.2019

Tras la cumbre que se desarrolló en Bogotá (Colombia) por parte del llamado Grupo de Lima, el canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo, fue quien entregó las principales conclusiones del encuentro donde se abordó de manera exclusiva la delicada situación política y social que atraviesa Venezuela.

En ese marco, los integrantes condenaron las "acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" ocurridas principalmente el reciente fin de semana, donde se restringió el ingreso de ayuda humanitaria al país generando graves incidentes en algunos pasos fronterizos.

En esa línea, se acordó pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar "la grave situación en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro contra la población civil y la denegación al acceso a la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad".

Además, El Grupo de Lima descartó el "uso de la fuerza" para sacar del poder a Maduro, pero le advirtieron que se abstenga de cualquier acción violenta contra el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como gobernante interino.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el grupo reiteró "su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5