Click acá para ir directamente al contenido

Grupo de Lima insta a Rusia y China a retirar apoyo a Maduro

El documento de siete puntos precisa que los acercamientos para abandonar el respaldo a Maduro son "en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región".

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los países del Grupo de Lima instaron este jueves a Rusia y China a desistir de su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar una salida pacífica a la crisis en ese país.

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldó las gestiones que realiza Juan Guaidó, el líder opositor y autoproclamado mandatario interino apoyado por unos 50 naciones, ante "aquellos países que aún apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", indica la declaración conjunta acordada tras una reunión de un día en la capital guatemalteca.

El documento de siete puntos precisa que los acercamientos para abandonar el respaldo a Maduro son "en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región".

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró este jueves su respaldo incondicional a Maduro y se preguntó si están "locos" quienes apoyan Guaidó, a quien, no obstante, consideró un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará ésto?", declaró al margen de un Foro Económico en San Petersburgo (noroeste), citado por las agencias rusas.

Putin, principal aliado junto a China y Cuba de Maduro, terminó su diatriba contra el opositor venezolano, acusándolo de ser ilegítimo: "Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno. ¿Es normal o no?, Pero entonces luego será un caos en todo el planeta", dijo.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Al encuentro asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

En la declaración, leída por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, los miembros del grupo responsabilizaron a Maduro como "único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano".

Los países expresaron su preocupación por la intensificación del éxodo masivo de venezolanos, -tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU-, lamentando "una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial".

Ante ello, solicitó a Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los países de acogida, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.

El grupo acusó al régimen de Maduro de estar involucrado en "distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a familiares y testaferros".

Dijo además que el presidente venezolano permite en su territorio la "presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales", cuyas actividades impactan negativamente en la región.

- Elecciones única solución -

En el manifiesto, los 14 países miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de convocar a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes como única salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la inauguración de la cita, la canciller guatemalteca hizo un llamado "urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones".

Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador a Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral".

La canciller rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región". Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, no descarta una salida militar a la crisis.

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que "contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".

Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

"Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela", puntualizó.

Popolizio consideró como vital seguir estimulando e incentivando a países "como China, Rusia y Cuba a que sean parte de la solución y no parte del problema".

La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Argentina, en una fecha por definir.