Click acá para ir directamente al contenido

Guaidó advierte que la presión contra Maduro en Venezuela "apenas comienza"

Guaidó convocó a sus seguidores a realizar el sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió este martes que la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro "apenas comienza" y respaldó una propuesta de "paro escalonado" de funcionarios públicos, un día después de su desafiante regreso al país tras haber burlado una prohibición de salida.

Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, se reunió con dirigentes sindicales apostando a que los empleados estatales apoyen sus esfuerzos para sacar del poder a Maduro.

"Pensaban que la presión máxima había llegado. Sépanlo claramente que la presión apenas comienza", lanzó Guaidó tras el encuentro en Caracas. 

Guaidó ya había convocado a sus seguidores a realizar el sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país. Como es habitual, también Maduro llamó a "manifestaciones antimperialistas" el mismo día, cuando se cumplirán cuatro años desde que el expresidente Barack Obama impuso las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

"Vamos a las calles el 9 de marzo, a marchas antimperialistas", clamó Maduro en un acto por el sexto aniversario de la muerte de su predecesor Hugo Chávez (1999-2013).

Desde 2015, centenares de funcionarios civiles y militares venezolanos han sido sancionados y las visas de varios de sus familiares han sido revocadas en un proceso que no se detiene. 

"Va a haber más. Manténganse al tanto sobre más anuncios de cancelaciones de visa", dijo este martes Elliot Abrams, delegado de Estados Unidos para Venezuela.

"Aquí está el presidente encargado"

Guaidó, quien también es jefe del Parlamento, logró reactivar las protestas y estrechar el cerco diplomático contra Maduro desde que el pasado 23 de enero se juramentó como presidente interino, luego de que el Legislativo de mayoría opositora declarara al gobernante como "usurpador". 

"Aquí está el presidente encargado de Venezuela dándole la cara a los trabajadores, al trabajo con dignidad, sin que les regalen nada", dijo Guaidó, quien promueve un "gobierno de transición y elecciones libres" aduciendo que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero es resultado de elecciones tramposas.

Según Guaidó, los representantes de los trabajadores le propusieron avanzar hacia un "paro escalonado en la administración pública", aunque no dio detalles.

En los últimos 20 años, el sector público llegó a tener entre 4 y 4,5 millones de trabajadores, pero esa cifra se ha reducido a raíz de la grave crisis económica, que incluye una contracción del PIB de 50% desde 2014, hiperinflación y escasez de bienes básicos.

"Ahogados en contradicciones"

Con tono retador tras su multitudinario recibimiento el lunes a su llegada a Caracas, Guaidó dijo que la facilidad con la que ingresó muestra las contradicciones en el círculo del "dictador", como se refiere a Maduro.

"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela", dijo al referirse a que no haya habido represalia de parte del gobierno de Maduro a su regreso.

Sus seguidores y también representantes de los países que lo apoyan temían que fuera arrestado al llegar a Venezuela, de donde salió el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas desde Colombia.

Antes de su vuelta a Caracas, el mandatario había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.

Pero este martes apenas si aludió a Guaidó. "Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", dijo Maduro sin nombrarlo directamente.

"Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje, mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura", añadió.

Sector público paralizado

Guaidó busca elevar la presión interna para desalojar a Maduro, luego de que el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- descartara su apoyo a una intervención militar, una alternativa que el gobierno de Donald Trump mantiene sobre el tapete.

"El paro escalonado es una propuesta de los trabajadores públicos para que nunca más trabajen para la dictadura", sostuvo en una rueda de prensa, en la que anunció una ley para proteger a los funcionarios de eventuales despidos.

En la cita participaron sindicalistas petroleros, de las industrias básicas, gobernaciones, alcaldías, hospitales y la banca pública, entre otros, dijo a la AFP la dirigente Ana Yánez.

"La administración pública está prácticamente paralizada. En las alcaldías van a trabajar solo tres veces a la semana y apenas medio día", comentó Yánez.

El salario mínimo en Venezuela apenas alcanza para dos kilos de carne por una hiperinflación que el FMI proyectó en 10.000.000% para 2019.