Click acá para ir directamente al contenido

Maduro dice EEUU quiere destruir programa de ayuda alimentaria de Venezuela

Las cajas del programa CLAP, que Maduro lanzó en 2016 para lidiar con la ya entonces creciente especulación y fallas de abastecimiento, incluyen bolsas de arroz, pasta, granos, aceite y leche en polvo entre sus 19 productos.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que Estados Unidos quiere destruir un programa que subsidia los precios de un pequeño grupo de alimentos y que el gobierno afirma ayuda a unos seis millones de familias.

Estados Unidos está preparando sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos y otros sospechosos de utilizar el programa de alimentos para lavar dinero para el gobierno de Maduro, dijeron el martes fuentes familiarizadas con el asunto.

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Maduro y sus leales, agregaron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

"El imperialismo anunció: viene con sanciones para destruir el sistema CLAP, o sea el imperialismo quiere destruir el CLAP de tu familia, de la comunidad", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal y acompañado del alto mando militar.

"Nosotros le decimos desde aquí: haga lo que quiere hacer. Venezuela va a seguir con el sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (...) los CLAP pican y se extienden, continúan de la mano de la producción nacional", agregó Maduro.

Las cajas del programa CLAP, que Maduro lanzó en 2016 para lidiar con la ya entonces creciente especulación y fallas de abastecimiento, incluyen bolsas de arroz, pasta, granos, aceite y leche en polvo entre sus 19 productos.

Muchos de los alimentos que se venden a las familias a precios subsidiados son importados desde Turquía, México, Colombia y Brasil.

Coordinado por organizaciones vecinales creadas por el gobierno, el CLAP exige a los beneficiarios que paguen de antemano un monto fijo por las cajas, aunque los productos no estén completos, en un programa visto por críticos y opositores como una forma de control social e instrumento electoral a favor del oficialismo.

Estados Unidos "anuncia que va a destruir los CLAP (...) que lo va a sancionar, que va a bloquear", dijo el mandatario. Pero "le garantizo a la familia venezolana que llueva, truene y relampaguee (...) más podrá Venezuela que el jefe del imperio, ustedes tendrán su CLAP".