Click acá para ir directamente al contenido

Migración Colombia afirma que 270 miembros de la fuerza armada venezolana desertaron hacia Cúcuta

La institución indicó que los uniformados desertaron "huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, buscando protección y ayuda".

Agencia Uno

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cien miembros de las fuerzas armadas venezolanas cruzaron la frontera con Colombia en las últimas horas, elevando el total de desertores a 270 al cierre de este lunes, indicó la autoridad migratoria en un comunicado.

Los uniformados entraron al país "huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, buscando protección y ayuda" tras los desmanes ocurridos el fin de semana, cuando voluntarios movilizados por el líder opositor Juan Guaidó intentaron ingresar asistencia humanitaria al país petrolero, precisó la institución.

Al menos cinco uniformados, uno vestido de civil, ingresaron este lunes por el puente internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones, constató un equipo de la AFP en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Dos de ellos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llegaron acompañados de sus perros antidrogas. 

"Estamos en desacato con el gobierno que tenemos", dijo uno de ellos, que venía escoltado por soldados colombianos.

En un boletín anterior, Migración Colombia indicó que varios de los desertores "llegaron con sus familias por temor a las represalias".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder. 

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso sus antecedentes y se analiza la concesión del refugio.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.