Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El Mandatario calificó al gobierno de Iván Duque como "fascista" y afirmó que "todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela".

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria.

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

Maduro aseguró que "todo tiene su límite". "La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela". "¡Fuera de aquí, oligarquía!", agregó.

El presidente socialista aseguró que "nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo". "Eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela, Vade retro satanás, fuera de aquí diablo", afirmó.

"Estamos esperando al señor fantoche payaso, títere del imperialismo norteamericano y mendigo", dijo Maduro, al referirse a Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Fuertes disturbios se registraban este sábado en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaran romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria, constataron periodistas de AFP.

Militares y policías venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos una decena de heridos, en los puentes Simón Bolívar y Santander, que comunican a la ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).