Click acá para ir directamente al contenido

ONGs denuncian que dos jóvenes fallecieron tras disturbios en protestas de Caracas y Aragua

Decenas de personas -incluidos miembros de la prensa- resultaron heridas en los choques entre los partidarios de Juan Guaidó y las fuerzas chavistas durante las manifestaciones convocadas para este miércoles.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron una joven muerta y 46 heridos en Caracas, según organizaciones de derechos humanos y servicios de salud, un día después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un "impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación", denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

 

Servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, en tanto, reportaron a la prensa haber atendido a 46 lesionados, dos por armas de fuego.

Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

 

Los enfrentamientos de este miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.

 

Los disturbios se extendieron a los alrededores y en medio de esos desórdenes Rausseo fue alcanzada por un balazo.

Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros, comprobó la AFP. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.

Otra ONG y oposición denuncian otro fallecido

Además, la ONG Provea y oposición denunciaron el fallecimiento de un joven. El mismo Juan Guaidó expresó en su Twitter que "la dictadura asesinó a un joven de 24 años que manifestaba su deseo de vivir en Libertad. Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la Libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega".

La ONG indicó que Samuel Enrique Méndez falleció "en el estado de Arague en el contexto de protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias".

 

24 Horas con información de AFP.