Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet ya está en Venezuela para iniciar visita oficial como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Además confirmaron que Bachelet sostendrá un encuentro con la prensa al finalizar su visita al país. Este jueves se reunirá con Nicolás Maduro y el viernes con Juan Guaidó.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cerca de las 17 horas (en Chile), ONU anunció la llegada de la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet a Venezuela.

Además confirmaron que Bachelet sostendrá un encuentro con la prensa al finalizar su visita al país.

"La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mantendrá un encuentro con la prensa al finalizar su visita a Venezuela"

"La cita tendrá lugar en el aeropuerto internacional de Caracas hacia las 09.30 pm del viernes 21 de junio".

Bachelet se reunirá con el mandatario Nicolás Maduro este jueves y el viernes con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque no se ha difundido su agenda completa. Está previsto que el viernes emita una declaración final. Se espera que con su visita a Venezuela pueda palpar la grave crisis, que se profundiza al calor de la lucha de poder y sanciones de Estados Unidos.

La diplomática llegó por invitación de Maduro, bajo cuyo gobierno -iniciado en 2013- el país cayó en la peor recesión de su historia moderna.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.

 

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento quien se autoproclamó mandatario hace cinco meses.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó, quien dijo que su cita con la comisionada sería el viernes, sostiene que su presencia es un "reconocimiento de la catástrofe" que vive el país con las mayores reservas petroleras.

Bachelet también tiene previsto reunirse con "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos", según su oficina. 

Con ocasión de su visita, oenegés convocaron a movilizaciones el viernes para denunciar la situación, respaldadas por Guaidó.

La visita podría "visibilizar más la crisis" y motivar a la Unión Europea a "aumentar la presión" contra Maduro, dijo a la AFP el internacionalista Mariano de Alba.

DESDE CHILE

En tanto, desde Chile, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la visita de Michelle Bachelet a Venezuela como Alta Comisionada de la ONU, donde la llamó a ver "con sus propios ojos" lo que está sucediendo en ese país y a "escuchar a los ciudadanos".

"Tenemos mucha esperanza, al igual que el pueblo venezolano, de lo que pueda significar la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Venezuela. Confiamos que pueda ver lo que está sucediendo con sus propios ojos y no a través de los ojos del dictador Nicolás Maduro”, expresó la ministra durante su vocería diaria.