Click acá para ir directamente al contenido

Periodistas venezolanos entregan detalles de la detención que sufrieron junto a profesionales de TVN

Los reporteros indican que le estaban mostrando Caracas de noche a los chilenos y que no estaban realizando funciones periodísticas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de la detención de cuatro profesionales de prensa durante la noche del martes en las cercanías del Palacio de Miraflores, dos de ellos, reporteros venezolanos, fueron liberados tras casi diez horas. Los otros dos, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, de TVN, siguen detenidos.

Los profesionales venezolanos entregaron detalles de lo sucedido y califican el actuar de los uniformados de "arbitrario", ya que estaban dando un paseo de noche por Caracas y no realizaban funciones periodísticas.

"Ayer a las nueve y media de la noche fuimos detenidos por efectivos de la guardia presidencial del Palacio de Miraflores. No estábamos haciendo trabajo periodístico, no estábamos cubriendo nada, simplemente estábamos en compañía de dos colegas chilenos que están de visita en el país por la coyuntura de lo que ocurre en el país. Simplemente les estábamos mostrando el centro para que vieran que después de las seis de la tarde Caracas es un toque de queda ", afirma Ana Rodríguez, periodista detenida de VPI TV.

Según Rodríguez, la detención se produjo cuando "les íbamos a mostrar el Palacio de Gobierno, que en cualquier país del mundo uno puede apostarse afuera y sacarse una foto".

Maiker Yriarte, periodista detenido de TVVenezuela Noticias, confirmó la versión de su colega: "Nos nos pueden detener por transitar por una avenida de Caracas".

Además, entregaron detalles de las casi diez horas que pasaron detenidos en el palacio de Gobierno.

"Nos dieron dos razones de por qué nos estaban deteniendo. Por resistirnos a la autoridad cuando nunca nos resistimos y por estar grabando cuando nosotros no estábamos en funciones de reportero", comentó Yriarte.

"Alguien dijo, que no pude identificarlo, llamen a Guaidó para que los saque de aquí", comentó la periodista Rodríguez.

Los reporteros denuncian que los hicieron firmar un documento donde aseguraban que se les había respeto todos sus derechos.

"Nos hicieron firmar un documento que decía que nos habían respetado todos los derechos (...) pero eso no lo hicieron, no nos permitieron llamar un familiar, y ahí bajaron el tono", afirmaron los periodistas venezolanos.

Además indicaron que les ofrecieron comida y agua pero no accedieron por miedo.

Los dos profesionales de TVN siguen detenidos

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona de 24 Horas llevan más de 12 horas detenidos.

"Preguntamos qué pasaba con nuestros colegas chilenos y nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque sólo falta un proceso migratorio porque no andaban con pasaporte por miedo a perderlo en una ciudad tan peligrosa como Caracas y no sabemos más de ellos", confirmó Ana Rodriguez.

Según Maiker Yriarte, los profesionales de TVN se encuentran en una oficina migratoria y cuando se corrobore su identidad serán liberados.