Click acá para ir directamente al contenido

Sin consenso sobre Venezuela concluye asamblea de la OEA en Colombia

Uruguay se negó el jueves a reconocer a la delegación del líder opositor venezolano, liderada por Julio Borges, por considerarla ilegítima, y se retiró de la asamblea.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el viernes en Colombia sin un plan claro para aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de que la mayoría de los países miembros reconoció a un representante de la oposición en el organismo hemisférico.

Evidenciando la división sobre Venezuela, la OEA admitió la representación en la asamblea de un designado por el líder opositor Juan Guaidó hasta que se celebren elecciones en la nación petrolera, con 20 votos a favor, incluidos los de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

Pero hubo ocho votos en contra, seis abstenciones y un ausente debido a que varias naciones insulares del Caribe, además de Bolivia, México, Nicaragua y Uruguay, se negaron a reconocer al representante de Guaidó que participó en la asamblea, lo que impidió alcanzar un consenso en el cuerpo hemisférico de 35 países.

"Colombia votó con entusiasmo esa declaración. Aquí de lo único que se trata, aquí el objetivo que todos buscamos es que finalmente los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el gobierno que deseen tener", dijo el canciller anfitrión, Carlos Holmes Trujillo, en la sesión plenaria.

Uruguay se negó el jueves a reconocer a la delegación del líder opositor venezolano, liderada por Julio Borges, por considerarla ilegítima, y se retiró de la asamblea.

"En nombre del pueblo venezolano, que sufre en este momento, solamente queremos ser una voz. Nuestra delegación agradece este respaldo a nuestro pueblo", dijo Borges durante la sesión. "La tragedia venezolana hay que abordarla de una sola manera, dándole la palabra al pueblo venezolano".

Guaidó calificó como "una gran victoria para la causa democrática en Venezuela" el escrutinio que llevó a la reincorporación de su representante en la OEA.

"Votación histórica. La región fortalece su respaldo a nuestra lucha y la solución a la crisis", escribió el también presidente de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

 

SIN RESPALDO UNÁNIME A GUAIDÓ

En abril, el consejo permanente, un órgano inferior a la asamblea, ya había aceptado al legislador Gustavo Tarre, como representante de Guaidó.

Maduro había anunciado el retiro de Venezuela de la OEA en abril de 2017, por lo que algunos países miembros se negaron a reconocer la representación de Guaidó.

El líder opositor se proclamó en enero presidente encargado de Venezuela citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Pero aún no logra el respaldo unánime de la OEA.

Aunque en la reunión de dos días se buscaba aumentar la presión y el aislamiento a nivel continental contra Maduro, e incluso la aplicación de eventuales sanciones, no hubo resultados concretos.

La situación política en Venezuela ha sido el principal tema en las últimas reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington al que Maduro acusa de estar al servicio de Estados Unidos.

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, está sumida en una profunda crisis política, social y económica que llevó a millones a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la galopante hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios.

Cuatro millones de venezolanos han salido de la nación petrolera y, de continuar la creciente migración, la cifra podría duplicarse para finales de 2020, según un informe de la OEA.

La asamblea también aprobó una resolución apoyando una solución pacífica a la crisis política que se registra en Nicaragua desde hace más de un año, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.