Click acá para ir directamente al contenido

Trump habla por teléfono con el líder opositor venezolano Guaidó para expresarle su apoyo

El líder norteamericano le manifestó su total respaldo al presidente encargado de Venezuela.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el miércoles por teléfono al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino de Venezuela, para felicitarlo por su "histórica asunción" y ofrecerle todo su respaldo, informó la Casa Blanca. 

"El presidente Donald J. Trump habló hoy el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarlo por su histórica asunción a la presidencia y para reforzar el firme apoyo del presidente Trump a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Ambos "acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela", añadió.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autojuramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara al presidente Nicolás Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Desde Caracas, Guaidó dijo este miércoles haber recibido "completo respaldo" de Trump en la llamada previa a las manifestaciones convocadas para exigir a los militares que desconozcan a Maduro.

"Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (...), quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia encargada", tuiteó Guaidó poco antes que la Casa Blanca informara de la conversación.

Más temprano, sin hacer referencia a una conversación telefónica con Guaidó, Trump dijo en Twitter que Maduro estaría dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.

"Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros", apuntó.

"Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", agregó el presidente estadounidense.

Trump se refirió a una investigación abierta contra Guaidó por "usurpación", por la que el Tribunal Supremo de Justicia -de línea oficialista- ordenó el martes la prohibición de salida del país del parlamentario y congeló sus bienes y cuentas.

Maduro se dice dispuesto a discutir "personalmente" con Guaidó y hasta con Trump. Pero el presidente encargado ha reiterado que no se prestará para "diálogos falsos."