Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela declara persona non grata a embajador alemán y Berlín dice que eso agrava la situación

Alemania, junto Estados Unidos y decenas de países del hemisferio occidental, ha apoyado al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero invocando artículos de la Constitución

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gobierno de Venezuela declaró el miércoles persona non grata al embajador de Alemania por supuestos actos de injerencia, una medida que Berlín criticó y dijo que sólo profundiza la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.

Alemania, junto Estados Unidos y decenas de países del hemisferio occidental, ha apoyado al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero invocando artículos de la Constitución y después de acusar al mandatario Nicolás Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

Semanas atrás, Berlín había anunciado que daría 6 millones de dólares para asistencia en Venezuela. Pero Maduro niega que haya una crisis humanitaria, aunque el país sufre una crisis económica y escasez de alimentos y medicinas que han llevado a 3,4 millones de venezolanos a emigrar, según datos de la ONU.

El embajador alemán Daniel Kriener fue uno de los representantes europeos que recibieron el lunes en el aeropuerto cercano a Caracas a Guaidó, que tenía una prohibición judicial para salir del país, a su regreso de una gira por Sudamérica.

 

Ese mismo día, la misión germana en Caracas publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje diciendo que el regreso de Guaidó era un paso hacia un "proceso político y pacífico" para superar la crisis venezolana.

En un comunicado divulgado en la cuenta del canciller Jorge Arreaza en esa red social, su dependencia dijo que los actos del embajador "contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas" y le dio 48 horas para abandonar el país.

Arreaza cuestionó a Kriener y dijo que en Venezuela ejerce "un rol público más propio de un dirigente político" y que ha cometido "intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano".

En respuesta a la medida de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, ratificó que el apoyo europeo a Guaidó es "inquebrantable".

"Esta es una decisión incomprensible, que escala la situación en lugar de suavizar las tensiones", dijo Mass en un comunicado.

El gobierno de Venezuela ha expulsado en el pasado a diplomáticos de España, Colombia y Panamá, casi siempre bajo el argumento de injerencia en asuntos internos del país.

"Señores usurpadores, los únicos non gratos aquí son ustedes en Venezuela", dijo el opositor Guaidó ante el congreso, dominado por la oposición, que lidera. "A los que ayudan, como Alemania, (...) los amenazan, porque eso debe ser tomado como una amenaza".

ONU ENVIARÁ MISIÓN

Guaidó asegura que busca establecer un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones.

Pero Maduro dice que Guaidó es un "títere" de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo.

 

Washington ha establecido sanciones financieras para presionar al gobierno de Maduro.

El miércoles, el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que su país "esta avisando a instituciones financieras extranjeras" que serán sancionadas si participan en "transacciones ilegítimas" que beneficien a Maduro.

Además el vipresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el miércoles que su país está listo para revocar las visas de 77 personas asociadas con Maduro.

 

Las nuevas sanciones se suman a una lista de otras 49 personas cuyas visas fueron revocadas el viernes.

La oposición venezolana está intentando ingresar ayuda humanitaria al país suministrada por Estados Unidos y otras naciones. Guaidó había viajado a Colombia el 21 de febrero por tierra para presionar por la entrada de camiones con alimentos y medicinas, pero fueron detenidos por uniformados venezolanos.

En la frontera con Brasil hubo incidentes y fuertes choques con las fuerzas de seguridad venezolanas, enfrentamientos que dejaron al menos siete civiles muertos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que una misión de su Oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. "Entretanto, continuamos monitoreando la situación", escribió la funcionaria.