Click acá para ir directamente al contenido

Sin reconocimiento de sala y con aforo máximo: Conoce cómo se rendirá la PDT en pandemia

El DEMRE ha hecho una serie de modificaciones para que los postulantes rindan la prueba de ingreso a la educación superior y no se contagien de COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El DEMRE junto a los ministerios de Salud, Interior y Educación elaboraron el protocolo “Juntos hacemos esta Prueba de Transición (PDT) más segura”, con una serie de medidas sanitarias y de seguridad para “reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19” durante el proceso de rendición de los exámenes de admisión universitaria 2021.

Los/as 268 mil postulantes ya conocieron en qué grupo rendirán la PDT: si el 4 y 5 de enero o el 7 y 8 de enero. Y este sábado 2 de enero sabrán en cuál de los 700 locales a lo largo de Chile lo harán.

Para conocer el local de rendición de la prueba ingresa a ESTE LINK. A partir de las 9hrs. allí podrás obtener tu tarjeta de identificación con la dirección exacta de donde darás la PDT. Esta tarjeta debes llevarla el día del examen, recuerda imprimirla.

Para evitar las aglomeraciones de personas, las autoridades determinaron eliminar la etapa de reconocimiento de sala para todos los postulantes y se acotó exclusivamente para quienes están en situación de discapacidad. Independientemente de la fecha en que rindan la PDT, solo ellos/as podrán asistir el día domingo 3 de enero a confirmar su lugar asignado.

Tal como indica el protocolo, les estudiantes podrán ingresar a los establecimientos 15 minutos antes del inicio de la prueba. Al momento de hacerlo todas las personas, sin excepción, “deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia”. Al finalizar la prueba no se permitirá que nadie sin autorización permanezca en el recinto.

Al ingreso Carabineros y los examinadores verificarán la identidad de cada postulante y revisarán si se encuentra dentro de los registros oficiales de personas con coronavirus (PCR positivas o con cuarentena obligatoria).

Quienes se encuentren en esta situación deberán solicitar la aplicación extraordinaria de la PDT. De acuerdo a lo anunciado por el ministerio de Educación, se habilitará en acceso.mineduc.cl una ficha especial para hacerlo.

Luego de confirmarlo con la autoridad sanitaria, el Sistema de Acceso le informará al estudiante la nueva fecha de rendición de la prueba, la cual aún no está confirmada, pero que, según el subsecretario de Educación Superior, será hacia fines de enero.

Si los/as postulantes que están contagiados de COVID-19 o están en cuarentena obligatoria van a rendir la PDT, además de arriesgar la salud de todos en el local, se les aplicará un sumario sanitario y las medidas correspondientes según la ley N°21.240, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar el incumplimiento del aislamiento u otra indicación preventiva dispuesta por la autoridad, en este caso, por pandemia.

Al interior de los recintos será obligatorio:

  • Uso permanente de mascarilla para el ingreso y permanencia en los locales de rendición.
  • Mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro en todo momento.
  • Seguir las instrucciones del equipo de colaboradores del DEMRE.

Se sugiere considerar las precauciones del protocolo “Modo COVID de vida” del Minsal:

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar contacto físico al saludar.
  • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando y desechando pañuelos en contenedores con tapa.

Medidas de cuidado

Los locales donde se realizará el examen, deberán cumplir el protocolo establecido por las autoridades, que incluye vías de ingreso y salidas distintas. También, las salas estarán acondicionadas para permitir distancia lineal de un metro entre estudiantes –lo que limita la cantidad máxima de personas–, y que tengan ventilación natural constante.

Según explicaron desde el Minsal los 700 locales serán sanitizados previo a la aplicación de cada prueba y al finalizar cada jornada. Serán 1.400 auxiliares “previamente capacitados” quienes desinfectarán y limpiarán todos los espacios comunes, salas y baños.

Además, a los 26 mil colaboradores que serán parte de la aplicación de la PDT a lo largo de Chile, se les entregará un kit sanitario. Este incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc, tal como se puede ver en la imagen.

¿Qué está y qué no está permitido llevar?

Revisa que es lo que puedes llevar contigo ese día. Cabe recordar que la Tarjeta de Identificación servirá de salvoconducto para las/os estudiantes que rindan la prueba en comunas en cuarentena.


A continuación puedes revisar el listado de las 43 universidades que participan en el proceso de acceso a la Admisión Universitaria 2021 del DEMRE.


FOTO: ATON.