Click acá para ir directamente al contenido

2018 fue el año con más casos de homofobia y transfobia: Carabineros y Valparaíso destacan negativamente

Los casos registrados aumentaron en un 44% respecto del años anterior. Las 698 situaciones se produjeron en el periodo en que más se avanzó en los derechos a favor de las personas LGTBI.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó el  XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, documento que registró un aumento del 44% de abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género en 2018, y respecto al año anterior.

Durante el año pasado se tuvo conocimiento de 698 casos, la cifra más alta en 17 años y que corresponde a un 22% de los 3.173 atropellos contabilizados desde que se realiza el informe.

“Sin  duda este contexto del 2018 fue el caldo de cultivo para las continuos ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población LGBTI. La diferencia, es que recién en el último mes el Gobierno comenzó a condenar públicamente  los abusos y ayudar a los movimientos LGBTI a hacerles frente”, indicó Oscar Rementería, vocero del Movilh.

Geográficamente la región que registró más cantidad de agresiones fue la de Valparaíso, seguida de la Metropolitana.

 

Las personas trans fueron las más afectadas por tercera vez, quienes sufrieron 273 casos de agresiones, el número más alto conocido hasta el momento.

“El aumento se cruza con paradojas. Por un lado, se explica por el avance de la Ley de Identidad de Género y el triunfo de una Mujer Fantástica en los Oscar, lo cual provocó la ira y el rechazo de los grupos y personas anti-derechos que se movilizaron continuamente para boicotear la norma o, derechamente, para ofender a la actriz Daniela Vega”, afirma el documento.

 

Las denuncias o atropellos contra trans subieron un 217%, contra lesbianas un 34% y contra gays un 6.3%; mientras que contra la población LGBTI como conjunto bajaron un 1,2%.          

 

Informe del Movilh: Casos de homofobia y transfobia aumentaron un 44% en 2018

Informe del Movilh: Casos de homofobia y transfobia aumentaron un 44% en 2018

El año pasado hubo 698 nuevos casos, lo que significa un 22% del total de denuncias registrados por el organismo en 17 años. "El año 2018 tuvimos cero política pública, no avanzamos nada, y en 2019 ha sido poco", criticó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

 

Ránking de las instituciones más discriminatorias

El Movilh afirma que los principales aumentos de casos "se dieron en áreas administradas por el Estado  (policías, instituciones públicas, educación), justamente donde los agentes públicos debiesen garantizar la integridad de las personas". De la misma forma lo revela el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia, el cual identifica a las instituciones y personas responsables de los episodios de mayor impacto o más graves.

 

El vocero del movimiento también indicó que el "Estado se relajó frente a los abusos cometidos en sus dependencias y por sus funcionarios y fue totalmente indiferente a los atropellos ocurridos en otros campos, a tal nivel, que no hubo condena a ningún abuso o torturas de policías o gendarmes, ni tampoco asistencia a las víctimas. Tampoco existió reproches públicos por parte del Poder Político contra los asesinatos o agresiones físicas padecidas por personas inocentes, lo cual implica un retroceso y olvido de todo lo aprendido tras la muerte de Daniel Zamudio en 2012". 

El año Trans

 

Pese a las malas cifras, el anuario destacó que "el 2018 pasará a la historia como el año cuando más discutió y debatió en el espacio público y privado sobre los derechos humanos de las personas trans, alcanzando la temática de la identidad de género un impacto que trascendió las fronteras, en el marco de un proceso de visibilización y de conquista de derechos sin precedentes”.

La aprobación de la Ley de Identidad de Género y la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de excluir a la transexualidad de su lista de trastornos mentales, están en la cima de los cambios. A ello se suman dos fallos de la Corte Suprema que permitieron cambiar el nombre y sexo legal a personas trans con hijos, matrimonios previos y sin necesidad de cirugía y la implementación de un programa  sobre identidad de género en el Hospital Sótero del Río, hechos que se añadieron a una seguidilla de avances en el campo de la educación.

“Todos los avances fueron coronados con un hecho que marcó la historia de todo el país y también del mundo. Chile obtuvo su primer Oscar y gracias a una película con temática trans, “Una Mujer Fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz Daniela Vega”, precisa el informe.